Proyectos DeCyT 2018-2020
Código
DCT1829
Título
La transverzalización del enfoque de género en la enseñanza del derecho, una mirada al currículum oculto en la Facultad de Derecho de la UBA.
Directora
Liliana Ronconi
Correo electrónico de la Directora: lronconi@derecho.uba.ar
INTEGRANTES | ||
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N° | Nombre y apellido | |
1 | Sofía Trotta |
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2 | Candela Loreti Gambaccini | |
3 | Ayelen Tavolara | |
4 | Agatha Ciancaglini Troller | |
5 | Estefanía Mullally | |
6 | Maite Guerrero | |
7 | Vanina Pieczanski | |
8 | Andrea Pietrafesa | |
9 | Paola Colombero | |
10 | Jimena Posleman | |
11 | Marina Salinas |
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12 | Clara Lucarella | |
13 | Magdalena Belén Rochi Monagas | |
14 | Sabrina Frydman | |
15 | Paula Aguilar | |
16 | Paula Scianca Luxen |
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17 | Agustina Emilia Churba | |
18 | Camila Palacin Roitbarg | |
19 | Mateo Suárez Salvia | |
20 | Victoria Mourenza | |
21 | Andrea Fernanda Schuster | |
22 | Lis Soledad Guzmán | |
23 | Nicole Levy | |
24 | Estefanía Alexandra Mullally | |
25 | María Barraco | |
26 | Victoria Mourenza | |
27 | Julieta Paez | |
28 | Casandra Sol Sans | |
29 | Victoria Mourenza |
PALABRAS CLAVE
Género
Derecho
Currículum Oculto
RESUMEN
En este trabajo se pretende indagar sobre cómo funciona la educación con perspectiva de género en la formación de (futuros) operadores/as jurídicos/as, tomando como eje de estudio el currículum oculto de la Facultad de Derecho de la UBA, ya que la educación que reciben los/las estudiantes y graduados/as de la carrera de abogacía se vincula directamente con el tipo de abogados/as (cualquiera sea el rol que asuman: Jueces/zas, litigantes, asesores/as, etc.) y sus prácticas posteriores. Así, pretendemos reflexionar sobre los desafíos que aún existen para lograr la transversalización del enfoque de género en los distintos ámbitos de la Facultad de Derecho de la UBA.
La hipótesis resulta planteada de la siguiente manera: “Se han producido avances en la enseñanza con enfoque de género dentro de la Facultad de Derecho, sin embargo, este no se ha robustecido lo suficiente en lo que respecta al currículum oculto lo que impide comprender adecuadamente las relaciones de poder existentes dentro de la institución y en la sociedad al momento de la interpretación y aplicación del derecho.” La implicancia de esta hipótesis no es menor, pues la forma en que se enseñe “con enfoque de género” a los/las operadores jurídicos influirá definitivamente en su actuación profesional, cualquiera sea la rama de aplicación adoptada. De esta manera, este trabajo pretende ser propulsor de la discusión en la incorporación del enfoque de género en la carrera de abogacía desde una mirada ampliada.