Proyectos DeCyT 2018-2020

Código

DCT1829

Título

La transverzalización del enfoque de género en la enseñanza del derecho, una mirada al currículum oculto en la Facultad de Derecho de la UBA.

Directora

Liliana Ronconi

Correo electrónico de la Directora: lronconi@derecho.uba.ar

INTEGRANTES
Nombre y apellido
1 Sofía Trotta
2 Candela Loreti Gambaccini
3 Ayelen Tavolara
4 Agatha Ciancaglini Troller
5 Estefanía Mullally
6 Maite Guerrero
7 Vanina Pieczanski
8 Andrea Pietrafesa
9 Paola Colombero
10 Jimena Posleman
11 Marina Salinas
12 Clara Lucarella
13 Magdalena Belén Rochi Monagas
14 Sabrina Frydman
15 Paula Aguilar
16 Paula Scianca Luxen
17 Agustina Emilia Churba
18 Camila Palacin Roitbarg
19 Mateo Suárez Salvia
20 Victoria Mourenza
21 Andrea Fernanda Schuster
22 Lis Soledad Guzmán
23 Nicole Levy
24 Estefanía Alexandra Mullally
25 María Barraco
26 Victoria Mourenza
27 Julieta Paez
28 Casandra Sol Sans
29 Victoria Mourenza

PALABRAS CLAVE

Género
Derecho
Currículum Oculto

RESUMEN

En este trabajo se pretende indagar sobre cómo funciona la educación con perspectiva de género en la formación de (futuros) operadores/as jurídicos/as, tomando como eje de estudio el currículum oculto de la Facultad de Derecho de la UBA, ya que la educación que reciben los/las estudiantes y graduados/as de la carrera de abogacía se vincula directamente con el tipo de abogados/as (cualquiera sea el rol que asuman: Jueces/zas, litigantes, asesores/as, etc.) y sus prácticas posteriores. Así, pretendemos reflexionar sobre los desafíos que aún existen para lograr la transversalización del enfoque de género en los distintos ámbitos de la Facultad de Derecho de la UBA.
La hipótesis resulta planteada de la siguiente manera: “Se han producido avances en la enseñanza con enfoque de género dentro de la Facultad de Derecho, sin embargo, este no se ha robustecido lo suficiente en lo que respecta al currículum oculto lo que impide comprender adecuadamente las relaciones de poder existentes dentro de la institución y en la sociedad al momento de la interpretación y aplicación del derecho.” La implicancia de esta hipótesis no es menor, pues la forma en que se enseñe “con enfoque de género” a los/las operadores jurídicos influirá definitivamente en su actuación profesional, cualquiera sea la rama de aplicación adoptada. De esta manera, este trabajo pretende ser propulsor de la discusión en la incorporación del enfoque de género en la carrera de abogacía desde una mirada ampliada.