Proyectos DeCyT 2018-2020

Código

DCT1826

Título

El derecho a elegir y ser elegida/o en América Latina.

Directora

Alejandra Perícola

Correo electrónico de la Directora: mpericola@derecho.uba.ar

INTEGRANTES
Nombre y apellido
1 Lucas Damián González
2 Santiago Lauhirat
3 Elena Isabel Gómez
4 Mariana Rabanal
5 Luciana Frascarelli
6 Lucía Belen Camaño Rivas
7 Milena Klimberg van Marrewikl
8 Florencia Rocío Marty
9 Federico Javier Licciardi
10 Félix Samoilovich
11 Paula Patricia Verónica Soland  

PALABRAS CLAVE

Representación política
Derecho de sufragio activo
Derecho de sufragio pasivo

RESUMEN

El principio democrático es el principio fundamental para interpretar el alcance de los derechos políticos tanto en su faz activa (derecho a elegir) como en su faz pasiva (derecho a ser elegido). Asimismo, deben ser operativizados por los Estados, sin discriminación como “oportunidades” (principio de igualdad y no discriminación y principio de efectividad).
En el sistema interamericano, en el artículo 23, apartado 1 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos se explicita en el punto b) el derecho de los ciudadanos a votar y ser elegidos en elecciones periódicas auténticas, realizadas por sufragio universal e igual y por voto secreto que garantice la libre expresión de la voluntad de los electores. Asimismo, y conforme lo establecido en el apartado 2, la ley puede reglamentar el ejercicio de los derechos y oportunidades exclusivamente por razones de edad, nacionalidad, residencia, idioma, instrucción, capacidad civil o mental, o condena, por juez competente, en proceso penal. Por su parte, en el ordenamiento constitucional de Argentina, la garantía del pleno ejercicio de los derechos políticos se encuentra contemplada en el artículo 37.
Así, en la fundamentación constitucional del Estado puede apreciarse la manifestación del poder de los ciudadanos que lo integran, núcleo esencial de la democracia. Partiendo de esta proposición, el objeto de este proyecto de investigación consiste en comparar el estado de situación del derecho a elegir y ser elegida/o en América Latina. Para ello, se examinará el derecho de sufragio respecto de los extranjeros, los privados de libertad, los electores residentes en el exterior, los jóvenes, las personas mayores, las personas con capacidades especiales y/o con limitaciones, y las candidaturas independientes.