Proyectos DeCyT 2018-2020
Código
DCT1812
Título
Doctrina Penal Feminista.
Directora
Julieta Di Corleto
Correo electrónico de la Directora: jdicorleto@gmail.com
INTEGRANTES | |
---|---|
N° | Nombre y apellido |
1 | María Luisa Piqué |
2 | Cecilia Marcela Hopp |
3 | Ines Jaureguiberry |
4 | María Florencia Sotelo |
5 | Cecilia Incardona |
6 | Florencia Laura Zrycki |
7 | María de los Ángeles Ramallo |
8 | Lucía Mercedes Catuogno |
9 | María Eugenia Cassani |
10 | María Gabriela Solari |
11 | Daniela Alejandra Lopez |
12 | María Fernanda García |
13 | Cecilia Incardona |
14 | María Lina Carrera |
15 | Bárbara Goldschläger |
16 | Sofía Tamara Pozzoli |
17 | Lucía Pizzi |
18 | Florencia Brusco |
19 | María Jimena Melot Santiago |
20 | Romina Di Spatalaro |
21 | Sabrina Pascual Escalada |
22 | Victoria Soledad Gomez Almeida |
23 | Sofia Woszezenczuk |
24 | Agostina Da Rocha |
25 | Cintia Natalia Cibulskas |
PALABRAS CLAVE
Derecho Penal y Procesal Penal
Enseñanza del Derecho
Teoría Legal Feminista
RESUMEN
En la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, salvo algunas experiencias aisladas, los estudiantes de abogacía son entrenados como si las leyes fueran neutrales en términos de género. Conforme surge de investigaciones recientes, en el Ciclo Profesional Común de la carrera, la perspectiva de género no está incluida en los programas de estudio.
Esta falencia en la formación tiene un impacto social concreto en la vigencia de los derechos de las mujeres y de personas con otras identidades de género, así como también en el trato que les dispensa la administración de justicia. Los operadores judiciales, en su mayoría abogados, padecen los déficits de una educación jurídica que ha omitido brindar herramientas para conocer, comprender y dar respuesta a las violaciones de los derechos de las mujeres y de otras identidades de género.
A la luz de estas falencias de la educación universitaria, este proyecto de investigación tiene como objetivo general promover el desarrollo, fortalecimiento y consolidación de una nueva racionalidad jurídica que problematice la aparente neutralidad del derecho mediante la integración de nuevas voces y miradas que contribuyan a revisar las formas de producción, circulación y transmisión del saber jurídico. Inscripto en el área del derecho penal y procesal penal, el proyecto pretende, por un lado, promover la producción de nuevos materiales de estudio que incluyan la perspectiva de género y, por el otro, fomentar su incorporación en los programas de estudio de los cursos del Ciclo Profesional Común y el Ciclo Profesional Orientado. En última instancia, el proyecto pretende aportar una mirada más comprensiva de los derechos de las mujeres y de las personas con identidades de género diversas que entran en contacto con el sistema penal.