Proyectos DeCyT 2018-2020

DCT1810

Título

Residencia Docente: un espacio académico en búsqueda de su identidad (en el Profesorado de Enseñanza Media y Superior en Ciencias Jurídicas).

Roald César Devetac

Correo electrónico del Director: roalddevetac@derecho.uba.ar

INTEGRANTES
Nombre y apellido
1 Anahí Viviana Mastache
2 Mariana Rosa Marchegiani
3 Fernando Gabriel Cortez
4 Leandro Cuesta
5 Mariano Rubio
6 Oscar Andrés Castellani
7 Leo Rozwadowsky

PALABRAS CLAVE

Formación Docente
Prácticas de la Enseñanza
Residencia Docente

RESUMEN

El presente proyecto se enmarca en las acciones de la cátedra de Residencia Docente del Profesorado para la Enseñanza Media y Superior en Ciencias Jurídicas que se dicta en esta Facultad.
Entendiendo que esta asignatura (Residencia Docente) debería cursarse al final del trayecto de formación en el campo de la enseñanza en el cual se encuentran inscriptos los estudiantes del Profesorado. Y no existiendo una definición disciplinar definitiva, desde el campo de vista teórico ni práctico, para este espacio.
En primer lugar, se intentará generar un marco conceptual propio, para ser utilizado en la asignatura, a partir de la escasa bibliografía existente sobre la temática de la residencia en los espacios de formación.
Por otro lado, es intención de este equipo de trabajo conocer cuales son los aportes que los distintos espacios curriculares del Profesorado aportan para esta asignatura y, esencialmente, cuales son los aportes que esta asignatura les aporta a los estudiantes, futuros profesores, para su próximo ejercicio profesional como docentes no sólo como profesores frente a un aula del nivel medio o superior sino como miembros activos de organizaciones escolares participes de un sistema educativo (entendemos la posibilidad del cumplimiento de otros roles y funciones).
En el marco del proyecto existe el interés por conocer de que manera se implementan espacios curriculares similares en los otros profesorados que se imparten en el ámbito de la Universidad de Buenos Aires, como así también en otros espacios similares de formación docente (especialmente, en el campo de las ciencias jurídicas de otras universidades nacionales).
Entendemos que el conocimiento, el análisis y las posibles producciones que pudiesen surgir a partir de los relevamientos de las cuestiones planteadas nos permitirán mejorar nuestra propuesta de enseñanza y nuestra práctica como docentes de la asignatura Residencia Docente.