Proyectos DeCyT 2018-2020
Código
DCT1803
Título
La protección de los consumidores en el entorno digital.
Director
Sergio Sebastián Barocelli
Codirectora
Natalia Eva Torres Santomé
Correo electrónico del Director: sbarocelli@derecho.uba.ar
INTEGRANTES | |
---|---|
N° | Nombre y apellido |
1 | Johanna Caterina Faliero |
2 | Enrique Luis Suárez |
3 | Ezequiel Nicolás Mendieta |
4 | Pablo Schlotthauer |
5 | Yamila Marian Castagnola |
6 | Debora Tatiana Marhaba Mezzabotta |
7 | Martín Alberto Testa |
8 | Caren Kalafatich |
9 | Emiliano Estevarena |
10 | Jorge Alejandro Mamani |
11 | Paula Eugenia Rodríguez |
13 | Juan Cruz Lopez Gillermón |
14 | Celeste Narela Ferrer |
15 | Leonardo Javier Romero |
16 | Vanina Ailén Rios |
17 | Daniela Gala Nuñez |
18 | Maria Gabriela Malichio |
19 | Tamara Anahí Escudero |
20 | Daniel Enrique Querel |
21 | Mariano A. Miranda Da Cruz |
22 | Juan Manuel Iglesias Frecha |
23 | Lucas Hernan Lucero |
24 | Gabriel Santiago Fasciolo |
25 | Agustina Sirvén |
26 | Julieta Denise Haase |
27 | Ricardo Adrian Parra |
28 | Deborah Denise Gonzalez Area |
29 | Patricio Alan Zermo Dopico |
30 | Emiliano Luis Lizarraga |
31 | Bruno Rosmarin |
32 | Magdalena Eva Heigel Torres |
PALABRAS CLAVE
Consumidor
Entorno digital
Sociedad de la información
RESUMEN
La vulnerabilidad estructural de los consumidores es una consecuencia de la llamada “sociedad de consumo y las “fallas del mercado”. En respuesta a dicha vulnerabilidad se han establecido, en mayor o menor medida, en todo el mundo instrumentos normativos y políticas públicas de protección de los consumidores y usuarios. A partir de los desarrollos tecnológicos emergentes como consecuencia de la llamada “sociedad de la información”, fundamentalmente con la expansión de internet, se visibilizan nuevos fenómenos en el mercado y la vida social: el comercio electrónico, las redes sociales, la big data, los contratos inteligentes, los influencers como nueva modalidad de publicidad digital, la llamada “economía colaborativa”, la inteligencia artificial, las criptomonedas, las fintechs, los procedimientos de resolución de conflictos online, entre otros.
Dichas operatorias y situaciones generan nuevos desafíos para el Derecho del Consumidor, que obligan a los operadores jurídicos a redefinir muchas de sus instituciones en atención a la especial vulnerabilidad de los consumidores en el entorno digital y a trazar la necesidad de instrumentos de tutela específicos, en particular, en relación a la determinación de los alcances de la responsabilidad por daños de los diferentes actores intervinientes y a la protección de los consumidores
hipervulnerables, en especial niños y adolescentes, personas con discapacidad, personas analfabetas digitales o con dificultades de acceso a internet, entre otras.