Proyectos DeCyT 2014-2016
Código
DCT1419
Título
El Dr. Horacio Rivarola y la Educación argentina.
Directora
Verónica Inés Lescano Galardi
Correo electrónico del Director: lescanogalardi@yahoo.com
INTEGRANTES | ||
---|---|---|
N° | Nombre y apellido | Rol |
1 | Verónica Lescano Galardi | Directora |
2 | Estefanía Cuello | Investigadora en formación |
3 | Martín Testa | Investigador graduado |
4 | Lorena Policastro | Investigadora estudiante |
5 | María Eugenia Zampicchiatti |
Investigadora estudiante |
6 | Luisa María Royano | Colaboradora externa |
7 | Ezequiel José García | Investigador estudiante |
PALABRAS CLAVE
Educación
Estado
Abogacía
RESUMEN
Antes de la consolidación del Estado moderno argentino (1880), la educación ya cumplía un rol fundamental dentro de la organización social y política de aquella nueva unidad política en vías de asentamiento institucional. En 1821 surgió la Universidad de Buenos Aires y el entonces Departamento de Jurisprudencia, (Facultad de Derecho y Ciencias sociales desde 1874). De éstas egresaron abogada/os que conformaron las bases de distintas políticas públicas. Considerando al Estado en su prerrogativa de emisor de títulos y, de legitimante social de conocimientos autorizó , entre otras, a la Facultad de Derecho (UBA) ha otorgar títulos en abogacía. Resulta simple detectar un conjunto de ciudadana/os formada/os en aquella Facultad que al concluir su grado académico mostraron un perfil de compromiso social y político relevante para nuestro país puesto que armonizaron, en sus personas, los conocimientos jurídicos con los educativos conformándose en nuevos actores sociales educativos. Este proyecto hará girar su investigación abordando la figura del Dr. Horacio Rivarola . Abogado, Doctor, Profesor y Decano de la Facultad de Derecho llegando a ser Rector de la Universidad de Buenos Aires. Paralelamente realizó un fructífero cursus honorum en la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Asimismo se desempeñó en la enseñanza media. Realizar un recorrido por su vida académica y de gestión educativa permitirá asomarnos a un ciclo de la historia política argentina. A sus luces, a sus sombras.