Proyectos DeCyT 2014-2016

Código

DCT1405

Título

La habilitación constitucional de la supranacionalidad y la experiencia del MERCOSUR.

Director

Alberto Biglieri

Correo electrónico del Director: albertobiglieri@gmail.com

INTEGRANTES
Nombre y apellido Rol
1 Alberto Biglieri Director
2 María Victoria Inostroza Investigadora en formación
3 Vanesa Giselle Ruth Jurado Gimenez Investigadora de apoyo
4 Guillermo Luis Maggi Investigador de apoyo
5 María Soledad Manin Investigadora en formación
6 Carlos Adrián Garaventa Investigador de apoyo
7 Alejandro Ezequiel Coto Becario DeCyT
8 Vanina Abigail Gerechter Investigadora estudiante
9 Cecilia Curia Investigadora estudiante
10 María Cecilia Tomoni
Investigadora estudiante
11 Jonathan Matias Brodsky Investigador becario

PALABRAS CLAVE

Habilitación Constitucional
Soberanía
Supranacionalidad

RESUMEN

Entre los años 2012 y 2014 dirigí el Proyecto de Investigación DeCyT DCT1209 que tuvo por objeto realizar un estudio empírico que se focalizó en determinar si resulta jurídicamente necesaria la existencia previa de una cláusula de habilitación constitucional, a fin que un Estado se encuentre autorizado a suscribir un Tratado de Integración, o bien profundice uno ya existente, dentro de un marco contenedor de características e instituciones supranacionales.

En aquella ocasión tomamos como elemento empírico las Constituciones de Francia, Alemania e Italia vigentes al momento de suscribir el Tratado de la Comunidad Europea del Carbón y el Acero. En esta ocasión pretendemos replicar aquella investigación pero estudiando las constituciones de los cuatro países integrantes del MERCOSUR al momento de la firma del Tratado de Asunción. Una vez realizado ello, es nuestra intención comparar los resultados de ambas investigaciones para poder afirmar con más fuerza nuestras hipótesis de trabajo.

BECARIO DE INICIO

Nombre y apellido: Alejandro Ezequiel Coto

Título de la investigación de la beca:

Los orígenes del MERCOSUR, una genealogía.

Resumen:

Esta investigación pretende complementar al proyecto principal del cual surge, titulado “La habilitación constitucional de la supranacionalidad y la experiencia del MERCOSUR”. Aquel es una investigación empírica de las constituciones de los países miembros de este bloque subregional de integración, vigentes al momento en que firmaron el Tratado de Asunción. Por supuesto que ese estudio debe estar acompañado, a su vez, de otro que sirva para lograr una mejor comprensión de la situación política, económica y social de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay al momento de la firma de aquel tratado.

En este orden de ideas, esta investigación es un estudio genealógico de la conformación del MERCOSUR. Para llevarla a cabo utilizaré el método genético, intentare describir la situación económica, política y social en la cual se encontraban los Estados miembro al momento de emprender la integración regional. Mi objetivo, como dije antes, es que esta investigación sirva de complemento para el proyecto principal.

El proyecto principal busca replicar en el MERCOSUR una investigación realizada respecto de la integración europea, pero es sabido que esta última se dio de forma muy diferente respecto de la integración en Latinoamérica. Mi hipótesis es que estas diferencias entre ambos procesos se deben a que las características de los Estados miembro y del momento histórico en que se produjeron, aún cuando guardan grandes similitudes, fueron sustancialmente distintas.

Cuando pensamos en los orígenes de la integración europea se nos viene a la mente regímenes fascistas, genocidio, crisis económica y guerra entre los Estados miembro. En el caso del MERCOSUR tenemos los regímenes fascistas, el genocidio y la crisis económica aunque se manifiestan de forma diferente; lo que no tenemos es la guerra entre los Estados miembro, aunque es sabido que durante los últimos años de gobiernos militares en la región la tensión bélica era una cuestión habitual.

No considero, a diferencia de lo que sostiene alguna doctrina, que la integración en el MERCOSUR tenga una fuerte impronta interpresidencialista debido a una costumbre, o una forma particular de hacer política en Latinoamérica. Tengo la convicción de que en estas diferencias, sutiles pero sustanciales, entre los orígenes de los procesos de integración europeo y sudamericano se encuentra la respuesta a la diferente evolución que han tenido.

Compararé los resultados que obtenga de mi investigación con los que fueron obtenidos cuando se desarrollo el Proyecto de Investigación DeCyT DCT1209 (antecedente del proyecto principal del cual este depende) con la finalidad de que, al momento en que se comparen los resultados de ambas investigaciones, logremos tener una mejor comprensión de las diferencias económicas, sociales y políticas que existen en la genealogía de ambos procesos de integración.