Proyectos DeCyT 2012-2014
Código
DCT1236
Título
Discapacidad y Derechos: relevamiento y análisis de normas y jurisprudencia sobre derechos de las personas con discapacidad, diseño de contenidos y utilización en la enseñanza
Director
Juan Antonio Seda
Correo electrónico del Director: juanseda2000@yahoo.com.ar
INTEGRANTES | |
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N° | Nombre y apellido |
1 | Micaela Battisachi |
2 | Giannina Cersósimo |
3 | Paola Domínguez |
4 |
Verónica Garbe |
5 | Yael Hergenreder |
6 | Verónica Rusler |
7 | Lautaro Salamone |
8 | Carla Priano |
9 | Ayelén Eliana Scinocca |
10 | Juan Pablo Olmo |
11 | Rodrigo Coto Araujo |
12 | Carolina Celeste Gonzalez |
13 | Silvia Estela Lestido |
14 | Noelia López |
15 | María Paula Peralta |
16 | Carla María Kott |
17 | María Alejandra Muga |
PALABRAS CLAVE
Discapacidad
Jurisprudencia
Diseño de contenidos
RESUMEN
En febrero del año 2007 se firmó un convenio de colaboración entre la Instituçao Toledo de Ensino, de Bauru, Sao Paulo, Brasil y la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, con el propósito de diseñar una base de datos de jurisprudencia en discapacidad. El propósito inicial era relevar los fallos que surgieran tanto en la Argentina como en Brasil, en un momento donde se estaban modificando las normas nacionales y tendencias judiciales, a partir de la aprobación en ambos países de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Esta idea surgió del seno del Programa Universidad y Discapacidad, dependiente de la Dirección de Carrera y Formación Docente de esta Facultad. En aquel momento se trató de una iniciativa original a nivel nacional y aún lo sigue siendo. Luego de cuatro años, a través de la paciente y constante tarea del equipo de trabajo del Programa Universidad y Discapacidad, esa base de datos se ha convertido en un nutrido repertorio de fallos y normas, pudiendo ser consultado on line de manera libre y gratuita en la página web de la Facultad: http://www.derecho.uba.ar/academica/carrdocente/basejurisp/index.php.
Este proyecto de investigación profundizará el avance realizado tomando esa información a manera de insumo, para diseñar contenidos aptos para la enseñanza del derecho. A partir del primer cuatrimestre del año 2012 el Departamento de Derecho Privado II incorporó en su oferta de seminarios del Ciclo Profesional Orientado el curso “Discapacidad y derechos” a mi cargo. Desde este seminario se está dando impulso a la creación de equipos en los que puedan participar los docentes, estudiantes y graduados interesados en el tema. El diseño de contenidos a través de la investigación, implica una actualización permanente a nivel internacional que será de gran utilidad para el avance en la materia.
Nombre y apellido: Giannina Fiorella Cersósimo
Título de la investigación de la beca: Sistematización de legislación y producción académica sobre derechos de las personas con discapacidad
Resumen:
Para definir “discriminación” desde una perspectiva de derechos humanos, en su libro “Los Derechos de las personas con discapacidad. Análisis de las convenciones internacionales y de la legislación vigente que los garantizan”, Carlos Eroles señala “Discriminar es negar en el otro la dignidad humana”. Luego continúa: “la discriminación es un no valor, una actitud negativa y hostil, que vulnera la dignidad humana, el principio de igualdad de todas las personas, cualquiera fuere su condición y rompe la fraternidad entre las personas y entre los pueblos”.
Aunque no es siempre un acto perverso, el sólo hecho de no tener en cuenta al otro o desconocer las normas legales vigentes, son formas activas de discriminación.
Teniendo en cuenta que los Estados Partes tienen la obligación de tomar medidas para hacer efectivos los derechos enunciados en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad; considero sumamente necesario la puesta en práctica de medidas de acción positiva, mediante las cuales se materialice la realización de políticas de intervención sobre situaciones que imposibiliten o restrinjan el pleno ejercicio de los derechos de estas personas.
Mediante la puesta en conocimiento de todos de la vigencia de algunos instrumentos internacionales de promoción de derechos, como así también de una legislación actual que, al menos parcialmente, garantice algunos derechos y prestaciones, tendrá inicio el mentado accionar positivo.
Tengo por objeto, a partir de este proyecto de investigación, realizar un trabajo que nos permita comprender la situación actual sobre los derechos de la personas con discapacidad en nuestro país, compararla con la normativa de los países de la región, y fomentar el conocimiento de la legislación vigente en la comunidad.
En primer lugar, recopilaré y clasificaré jurisprudencia y bibliografía académica local y del Mercosur en materia de derechos de personas con discapacidad. Luego, las compararé para arribar a una conclusión que nos permita dilucidar si comparten o no criterios y cuáles son.
Para complementar el análisis de legislación vigente y producciones académicas, relevaré a nivel local cuáles son las organizaciones de la sociedad civil que se dedican a ayudar a personas con discapacidad y entrevistaré actores de distintos organismos estatales donde se lleva a cabo el cumplimiento de la normativa existente.
Como mencionaba al principio, para el efectivo cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad es fundamental la divulgación de las estrategias y herramientas de que se dispone. La recopilación de todo el material se podrá utilizar como insumo para la enseñanza de los contenidos de discapacidad y derechos, tan importantes para la formación de un abogado.
En este sentido, durante el desarrollo de este plan de trabajo, favoreceré encuentros que posibiliten el intercambio de experiencias y conocimientos entre el equipo de investigación, en el que se encuadra esta presentación, y operadores jurídicos y otros integrantes de la comunidad en general.
RESUMEN DE LOS RESULTADOS DEL PROYECTO:
Esta investigación se limitó a una labor básica, pero indispensable para la construcción confiable de conocimiento, la recopilación y clasificación de datos en relación a un tema específico. Así, el objetivo fue la búsqueda y análisis de jurisprudencia sobre discapacidad, con el propósito de constituir una compilación consistente y representativa del conjunto de pronunciamientos judiciales en esta materia.
Podemos decir que fue un éxito y que constituye un logro por su novedad, ya que es para destacar que hasta el momento no existía una biblioteca digital de estas características en la República Argentina, de acceso abierto, que puede ser consultada on line a través de la página web de la Facultad de Derecho y también de la siguiente página.
Sería imposible afirmar que esta especie de biblioteca digital de jurisprudencia abarca la totalidad de los fallos que tratan acerca de los derechos de las personas con discapacidad, pero sí podemos decir que se trata de una cantidad muy importante, con más de un centenar de sentencias. Uno de los desafíos del proyecto de investigación fue construir un criterio para incluir o excluir de este conjunto, por lo cual se utilizó un protocolo de búsqueda y clasificación de la jurisprudencia según diferentes categorías analíticas.
La labor de recopilación de datos en el marco de la investigación científica, requiere de la formación de criterios muy claros y explícitos. De allí que este proyecto de investigación constituyó un avance sustancial respecto del antecedente iniciado en el año 2007, en el marco del Programa Universidad y Discapacidad de la Facultad de Derecho (UBA). En aquella oportunidad, se inició un emprendimiento con una universidad extranjera, la Instituçao Toledo de Ensino, de Bauru, Sao Paulo, Brasil. El propósito de aquella iniciativa era diseñar una base de datos de jurisprudencia en discapacidad que abarcara ambos países. Tal meta se logró parcialmente porque los lazos de colaboración académica con la universidad brasileña se afianzaron en estos siete años, pero no se pudo avanzar en un cuerpo consolidado de datos unificados.
El tema estudiado está íntimamente ligado a debates sobre las adecuaciones que nuestro ordenamiento legal debe producir con el propósito de incorporar las prescripciones surgidas de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. De allí que resulta de alto interés académico estudiar cómo los jueces están paulatinamente produciendo modificaciones en este campo.
También podemos mencionar como un logro valioso, que esta biblioteca digital constituye un insumo para el estudio en un seminario del Ciclo Profesional Orientado de la carrera de Abogacía, iniciado en el año 2012, denominado “Discapacidad y Derechos”. Como se había previsto, la información provista desde el proyecto de investigación, ha dado impulso al tema y fomentado otras investigaciones que se realizaron en el marco de varias instancias, como por ejemplo las II Jornadas Nacionales sobre Discapacidad y Derechos, que organizó este mismo equipo docente y de investigación.
BIBLIOGRAFÍA SURGIDA DEL PROYECTO:
SEDA, J.A., “Adopción de hijos de personas con discapacidad mental o intelectual”, en BAGDASSARIÁN, D. & YGLESIAS, A. (coords.) Cuestiones relativas al Derecho de Familia, Montevideo, Centro de Estudios de Derecho Comparado en el Mercosur, 2014, 65-80.
SEDA, J.A., “Autonomía universitaria y discapacidad”, en ALMEIDA, M.E. & ANGELINO, A. (comp.) Debates y perspectivas en torno a la discapacidad en América Latina, Paraná: Facultad de Trabajo Social, UNER, 2012, 169-179.
SEDA, J.A., “Derecho a la educación superior de las personas con discapacidad y autonomía universitaria”, Revista La Ley, 12 de mayo de 2014, 6-8.
SEDA, J.A., “El encierro de las personas con discapacidad intelectual”, Revista Espacios (Facultad de Filosofía y Letras, UBA), 2013.
SEDA, J.A., “Inhabilitación de personas con deterioro cognitivo leve”, Revista de Derecho de Familia y de las Personas, Año V, N° 1, 2013, 223-232.
SEDA, J.A., “Nacidos para la adopción: hijos de personas con discapacidad intelectual y mental”, Revista Inclusiones (Universidad De Los Lagos, Campus Santiago), 2014.
SEDA, J.A., “Protección del patrimonio de personas con discapacidad mental o intelectual”, Revista de Derecho de Familia y de las Personas, Año VI, N° 3, 2014.
SEDA, J.A., Discapacidad y Universidad: Interacción y Respuesta Institucional, Buenos Aires: Eudeba, 2014.