Proyectos DeCyT 2012-2014

Código

DCT1226

Título

Las relaciones laborales en el Teatro Colón

Director

Juan Pablo Mugnolo

Correo electrónico del Director: jmugnolo@yahoo.com.ar

INTEGRANTES
Nombre y apellido
1 Lucas José Caparrós
2 Federico Diz
3 Mariela Lucía Fernández
4 María Soledad García Pita
5 Martín Fderico Golcman
6 Matías Francisco Lanchini
7 Rocío Mariel Herrera
8 Pablo Daniel Papini

PALABRAS CLAVE

Laboral
Conflicto
Cultura

RESUMEN


El objetivo de la presente investigación consiste en identificar, sistematizar y analizar las relaciones laborales en el Teatro Colón. Dicho trabajo adquiere relevancia ante las particulares características de sus empleados y por la configuración administrativa y organizacional del empleador.

En lo que respecta al sector del trabajo, corresponde identificar algunas características que hacen del trabajo de investigación un emprendimiento complejo. De un lado, la gran variedad de oficios desplegados en la actividad cultural desarrollada en el ámbito del Teatro, los que a su vez deben ser analizados desde la óptica del empleo público, pues es justamente dicha rama del Derecho del Trabajo la que los contiene. En lo que respecta a las relaciones “colectivas” de trabajo, en un ámbito tan acotado (un solo centro de trabajo) cuenta con dos sindicatos que actúan en un marco de pluralidad sindical garantizado por nuestro sistema de relaciones laborales para el sector público.

En cuanto al sector empleador, el Ente Autárquico Teatro Colón tiene carácter de persona jurídica pública estatal, con autarquía administrativa, financiera y presupuestaria, sin perjuicio del control de legalidad que ejerza sobre sus actividades el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos. La Dirección está a cargo de un Directorio integrado por cinco (5) miembros, uno de los cuales ejerce la representación de los trabajadores.

El Teatro es también una gran fábrica de producción cultural, porque sus talleres fabrican casi todos los elementos indispensables para las puestas escénicas de la ópera, el ballet y los conciertos. Casi podría afirmarse que es la última empresa fordista de argentina, donde todo se produce en su interior por la misma empresa y donde la tercerización aún no ha sido experimentada.

La investigación pretende detectar aquellos factores que faciliten una administración racional de las relaciones laborales como aporte para un funcionamiento con mayor eficacia de semejante tesoro cultura

BECARIO DE INICIO

Nombre y apellido: Matías Francisco Lanchini

Título de la investigación de la beca:

Resumen:

El objetivo de la presente investigación consiste en identificar, sistematizar y analizar las relaciones laborales en el Teatro Colón. Dicho trabajo adquiere relevancia ante las particulares características de sus empleados y por la configuración administrativa y organizacional del empleador.

En lo que respecta al sector del trabajo, corresponde identificar algunas características que hacen del trabajo de investigación un emprendimiento complejo. De un lado, la gran variedad de oficios desplegados en la actividad cultural desarrollada en el ámbito del Teatro, los que a su vez deben ser analizados desde la óptica del empleo público, pues es justamente dicha rama del Derecho del Trabajo la que los contiene. En lo que respecta a las relaciones “colectivas” de trabajo, en un ámbito tan acotado (un solo centro de trabajo) cuenta con dos sindicatos que actúan en un marco de pluralidad sindical garantizado por nuestro sistema de relaciones laborales para el sector público.

En cuanto al sector empleador, el Ente Autárquico Teatro Colón tiene carácter de persona jurídica pública estatal, con autarquía administrativa, financiera y presupuestaria, sin perjuicio del control de legalidad que ejerza sobre sus actividades el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos. La Dirección está a cargo de un Directorio integrado por cinco (5) miembros, uno de los cuales ejerce la representación de los trabajadores.

El Teatro es también una gran fábrica de producción cultural, porque sus talleres fabrican casi todos los elementos indispensables para las puestas escénicas de la ópera, el ballet y los conciertos. Casi podría afirmarse que es la última empresa fordista de argentina, donde todo se produce en su interior por la misma empresa y donde la tercerización aún no ha sido experimentada.

La investigación pretende detectar aquellos factores que faciliten una administración racional de las relaciones laborales como aporte para un funcionamiento con mayor eficacia de semejante tesoro cultural.

El proyecto posee como objetivo principal sistematizar el cuerpo legislativo y jurisprudencial referido al régimen jurídico tutelar laboral aplicable en el ámbito del Teatro Colón e identificar las relaciones autónomas entre autoridades y sindicatos a los fines de realizar un análisis crítico de la misma y formular a la vez una propuesta regulatoria orientada a garantizar la eficacia en la gestión de los recursos humanos.

Este objetivo general reúne a la vez las facetas empírica, teórico-metodológica y de política aplicada, a saber: a) empírica, que consiste en sistematizar y completar la investigación sobre la regulación laboral y la política de las relaciones laborales en el ámbito específico , b) teórico-metodológica, cual es coordinar y estructurar los conceptos e hipótesis y avanzar en la construcción de tipologías para el análisis sobre la evolución de dicho tratamiento de las relaciones laborales, c) política aplicada, orientada a explorar las implicancias de los procesos tutelares y del discurrir de las relaciones autonómicas entre el colectivo laboral y la patronal con el objeto de discutir las alternativas que podrían contribuir a mejorar su administración, bajando los niveles de conflictividad laboral a porcentuales razonable y posibilitando incluir en la política cultural del Teatro Colón la gestión profesional de la problemática laboral.

El proyecto se abordará a partir de un diseño de investigación de tipo descriptivo-explicativo (por su carácter), empírico (por su naturaleza) y multidisciplinario (por su abordaje).

El enfoque del mismo es desde una perspectiva jurídico-institucional, socio-histórica y comparada. Dada la índole del proyecto, se aplicarán como métodos los siguientes: análisis normativo, análisis jurisprudencial, institucional comparativo de manera exegética, análisis de casos, análisis organizacional, técnicas cuantitativas y cualitativas. También se realizarán entrevistas a instituciones –públicas y privadas- (Secretaría de Cultura de la Ciudad, Autoridades del Teatro Colón, representantes de sindicatos con ámbito de actuación en dicha institución y con delegados de personal, centros filantrópicos vinculados a la actividad cultural del teatro , entre otros) e informantes calificados. A tales efectos, éstos serán clasificados en, a) Funcionarios del sector público con responsabilidad en la gestión cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (PE y Legislatura), b) agentes sindicales, c) asociaciones vinculadas a la vida cultural del Teatro Colón, y e) especialistas en gestión cultural.

Además se realizará la confección y el análisis de encuestas abiertas y cerradas –orientadas a los operadores y agentes del sector- a los efectos de incorporar estudios cuantitativos al trabajo y complementarlo con el resto de la información que será obtenida y analizada.

RESUMEN DE LOS RESULTADOS DEL PROYECTO:

Hemos identificado algunas tendencias relevantes en lo que respecta a las relaciones laborales en el Teatro Colón.

Comenzaremos por identificar aquellas cuestiones vinculadas con el tratamiento de las relaciones individuales del trabajo:imposibilidad de establecer un escalafón particular, e intentos de regulación que en general por la resistencia al cambio cultural en los trabajadores que implicaría el llamando a concursos y la puesta en práctica de la carrera artística dentro del coliseo (exceptuando al Ballet). Esa preocupación por los concursos ha sido compartida por la representación sindical de SUTECBA (Sindicato Único de Trabajadores del Estado del Gobierno de Buenos Aires). La imposibilidad de normalización por ausencia de concursos se vincula con la existencia de la contratación no laboral vía locación de servicios ante la excepcional vacancia que se genera en la planta permanente.

Cabe también destacar una notable diversidad normativa y el solapamiento existente entre las distintas normas autónomas y heterónomas que regulan las relaciones laborales del Teatro, desbarajuste normativo que conlleva a un estado casi anómico no ha sido encarado por una política de racionalización del marco legal

En cuanto al tratamiento de las relaciones colectivas de trabajo pareciera que el área de recursos humanos del Teatro Colón intentase reconducir el diálogo a nivel individual, empleado por empleado, decisión que, si fuera así, desde ya impugnamos por su eventual y potencial ineficacia. Aunque dicha ausencia – inexplicable – de interés por las relaciones colectivas del trabajo que denotó la Dirección General de Recursos Humanos del Teatro Colón no puede hacerse extensiva al gobierno de la CABA. Dicho de otro modo, pareciera ser que, hasta el momento – y no sabríamos hasta cuando – las cuestiones de derecho colectivo, como el diálogo (o no) con los sindicatos, es llevado a cabo por la Dirección General de

Relaciones Laborales del Ministerio de Modernización de la CABA. Dicha área, ha demostrado tener un verdadero conocimiento sobre la complejidad de las relaciones colectivas del trabajo y ellos han diseñado una estrategia que podría sintetizarse en cerrar las puertas al diálogo con la ATE (sin perjuicio de los argumentos de iure y de facto que uno u otro sujeto puedan esgrimir al respecto) y, asimismo, dejar abiertos los canales comunicativos con la otra asociación gremial con presencia en el Colón, SUTECBA.

Por último, dadas las particularidades de las actividades desarrolladas en el teatro y su relación con el sistema previsional para los trabajadores del Teatro Colón o de algunas actividades específicas, desde la gestión se han implementado dos políticas: la primera, intentar conciliar el régimen general con una dudosa vigencia del régimen anterior (que data de 1974); la segunda, fomentar un plan de retiro voluntario. Esta última parece ser la más acertada, pues parte de una iniciativa del Estado y se nutre de la propia voluntad de los trabajadores del Teatro, asesorados por la Dirección General de Recursos Humanos del Teatro Colón.