Docente-investigador: Sebastián Ernesto Tedeschi

a. Información general

• Dirección de correo electrónico de contacto: sebastiantedeschi@derecho.una.ar
  • Departamento académico en que trabaja el docente y en que se acreditarán los puntos: Departamento de Filosofía del Derecho.

b. Información del trabajo de investigación que está realizando sobre el que trabajará el/la estudiante adscripto/a

• Título del trabajo de investigación que está realizando en el que trabajará el/la estudiante adscripto/a: Estándares de derechos sociales sobre justicia espacial.
  • Resumen: La justicia social espacial o territorial viene a dar una respuesta jurídica a las injusticias o desigualdades producidas con relación a la localización de las personas y colectivos en el espacio o territorio, en donde incide también la cuestión de género, étnica, ambiental y otras situaciones de vulnerabilidad.
    En este proyecto se propone en una primera instancia mejorar la definición del concepto de justicia espacial explicando las diferencias entre espacio, territorio y ambiente e identificando sus atributos. Para ello también consideraremos los avances ya logrados en la sistematización sobre los aportes de la geografía y el urbanismo feminista, el enfoque de la diversidad cultural, así como las implicancias del modelo social de la discapacidad y la economía popular en la perspectiva territorial. Todo ello con el propósito inicial de construir una matriz de análisis de las normas de derechos humanos referidas a derechos sociales.
    En segundo lugar, se propone aplicar el instrumento o matriz de análisis a la búsqueda y sistematización de contenidos normativos de los instrumentos internacionales de derechos sociales buscando referencias explícitas o implícitas al concepto de justicia espacial y sus elementos característicos, finalizando con una publicación.

c. Descripción de las actividades esperadas del/de la adscripto/a

¿Qué tareas deberá realizar el/la estudiante?

• Búsqueda de bibliografía, verificación de fuentes, síntesis de información, realización de reseñas de textos, participación en los debates del equipo de investigación y apoyo para la organización de eventos académicos.

d. Publicaciones del docente-investigador/a sobre la misma temática

• El derecho frente a los conflictos territoriales. Revista de Derecho Social Latinoamericano N. 3. Buenos Aires, Diciembre 2007.
  • El derecho a la ciudad. Un cambio en el enfoque de la justicia socio-espacial”, en Bercovich, Luciana y otro “Los Derechos Sociales en la Gran Buenos Aires, EUDEBA, 2013, págs. 61-78;
  • Os conflictos urbanos en el territorio y el derecho en América Latina, publicado en A construção do direito urbanístico na América Latina [libro eletrónico] / Edésio Fernandes e Betânia Alfonsin (Organizadores), Belo Horizonte, Brasil, 2016.
  • El derecho a la ciudad y la justicia espacial. Una oportunidad de dialogo entre las perspectivas críticas del derecho y la geografía. Publicado en Revista Blog “Intervenciones. Política, derecho y sociedad”. Publicación del Grupo de Estudios Críticos en Política, Derecho y Sociedad del Instituto Gino Germani y el Instituto Gioja. Facultad de Ciencias Sociales y Facultad de Derecho, agosto 2022.
  • Justicia social espacial, derecho a la ciudad y especulación inmobiliaria. Publicado en el Diario uruguayo
    La diaria, el 19 de julio de 2022. https://ladiaria.com.uy/politica/articulo/2022/7/justicia-social-espacial-derecho-a-la-ciudad-y-especulacion-inmobiliaria/

e. Requisitos específicos (optativo)

• El trabajo de investigación que realizará el/la estudiante adscripto/a, ¿requiere el conocimiento de algún idioma en particular? Preferentemente pero no excluyente: inglés, francés o portugués.
  • El trabajo de investigación que realizará el/la estudiante adscripto/a, ¿requiere algún otro conocimiento específico? No.