Docente-investigador: Federico De Fazio

a. Información general

• Dirección de correo electrónico de contacto: federicodefazio@derecho.uba.ar
  • Departamento académico en que trabaja el docente y en que se acreditarán los puntos: Departamento de Filosofía del Derecho

b. Información del trabajo de investigación que está realizando sobre el que trabajará el/la estudiante adscripto/a

• Título del trabajo de investigación que está realizando en el que trabajará el/la estudiante adscripto/a: “La ciencia jurídica kelseniana y la concepción científica del mundo del Círculo de Viena. ¿Programas filosóficos compatibles?”
  • Resumen: Mi investigación actual trata sobre la relación entre Hans Kelsen y el Círculo de Viena. Es importante aclarar que no interesan los aspectos biográficos o históricos de esa relación, sino los filosóficos. El interrogante que quiero resolver es el siguiente: ¿es el modelo de ciencia jurídica kelseniano filosóficamente compatible con la (así autodenominada) concepción científica del mundo del Círculo de Viena? Mi hipótesis es que ambos programas filosóficos son incompatibles en virtud de que defienden concepciones distintas sobre la naturaleza de la ciencia; más concretamente, defienden concepciones diferentes sobre: a) la adquisición del conocimiento científico, b) el significado de las oraciones científicas y c) la naturaleza de las ciencias sociales.

c. Descripción de las actividades esperadas del/de la adscripto/a

¿Qué tareas deberá realizar el/la estudiante?

• Participar en un seminario de lectura y colaborar con la organización de un coloquio.

d. Requisitos específicos (optativo)

• El trabajo de investigación que realizará el/la estudiante adscripto/a, ¿requiere el conocimiento de algún idioma en particular? Inglés.
  • El trabajo de investigación que realizará el/la estudiante adscripto/a, ¿requiere algún otro conocimiento específico? No.