Docente-investigadora: Leticia Vita

a. Información general

  • Dirección de correo electrónico de contacto: ljvita@derecho.uba.ar
  • Departamento académico en que trabaja el docente y en que se acreditarán los puntos: Derecho Público I

b. Información del trabajo de investigación que está realizando sobre el que trabajará el/la estudiante adscripto/a

  • Título del trabajo de investigación que está realizando en el que trabajará el/la estudiante adscripto/a: La reforma constitucional argentina de 1957: actores, problemas y vacancias.
  • Resumen: El 27 de abril de 1956 el gobierno de facto de Aramburu dictó una proclama que derogaba la Constitución de 1949 y restablecía la de 1853. Casi un año más tarde, ese mismo régimen convocó a elecciones para conformar una convención constituyente con la proscripción del Partido Peronista. En estas, el voto en blanco, promovido desde el exilio por Perón, superó a los de los partidos más votados: la Unión Cívica Radical del Pueblo y la Unión Cívica Radical Intransigente. Así se iniciaba el segundo proceso constituyente del siglo XX, en medio de un convulsionado escenario político, económico y social, en el que eliminar al peronismo como identidad política era el objetivo. Fue también la primera vez en la historia en la que participaron mujeres (5 sobre el total). A pesar de que se presentaron una variedad de propuestas para incorporar derechos que la derogación del texto de 1949 había dejado afuera, el único agregado fue el artículo 14 bis y un cambio al artículo 67 inciso 11: la obligación de dictar un Código de Trabajo y Seguridad Social en cabeza del Congreso de la Nación. Esta investigación tiene como objetivo trabajar sobre algunos de los aspectos menos conocidos del proceso de reforma: los actores que resistieron la “desperonización” del derecho constitucional y aquellos que contribuyeron con su doctrina a legitimar las acciones del gobierno de facto, el rol de las mujeres en la convención y fuera de ella, y las peticiones que se hicieron llegar a la constituyente.

c. Descripción de las actividades esperadas del/de la adscripto/a

¿Qué tareas deberá realizar el/la estudiante?

  • Búsqueda y sistematización de fuentes primarias: prensa de la época, peticiones, doctrina, etc.
  • Confección de bases de datos.
  • Redacción de informes.

d. Publicaciones del docente-investigador/a sobre la misma temática

¿Ha publicado artículos o libros sobre la misma temática del trabajo descripto en el punto b? En tal caso, por favor copie y pegue la referencia bibliográfica:

  • Vita, Leticia (coord.) ¿La constitución de Perón? La reforma constitucional argentina de 1949 en perspectiva transnacional, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Secretaría de Investigación. Departamento de Publicaciones, 2022 (221 p.)
  • Vita, Leticia y Pamela Cacciavillani (2023) “Aportes de la teoría feminista para la historia del Derecho”, Cálamo. Revista de Estudios Jurídicos, N°19, pp. 113-125. https://doi.org/10.61243/calamo.19.15
  • Vita, Leticia (2022) “Reescribir la historia constitucional desde abajo: el aporte de las peticiones populares a la Asamblea Constituyente argentina de 1949”, REJUR - Revista Jurídica da UFERSA, Mossoró, v. 6, n. 12, jul./dez. 2022, p. 143-163 ISSN 2526-9488. DOI: https://doi.org/10.21708/issn2526-9488.v6.n12.p143-163.2022
  • Vita, Leticia; Lobato, Julieta (2021) “´Elevar nuestra voz a los constituyentes´: las peticiones de mujeres ante la reforma constitucional de 1949”, Pasado Abierto, N°13, pp. 219-249, ISSN 2451-6961.

e. Requisitos específicos

  • El trabajo de investigación que realizará el/la estudiante adscripto/a, ¿requiere el conocimiento de algún idioma en particular? No.
  • El trabajo de investigación que realizará el/la estudiante adscripto/a, ¿requiere algún otro conocimiento específico? No.