Docente-investigadora: Camila Fernández Meijide

a. Información general

  • Dirección de correo electrónico de contacto: cfernandezmeijide@derecho.uba.ar
  • Departamento académico en que trabaja el docente y en que se acreditarán los puntos: Derecho Público I

b. Información del trabajo de investigación que está realizando sobre el que trabajará el/la estudiante adscripto/a

  • Título del trabajo de investigación que está realizando en el que trabajará el/la estudiante adscripto/a: La familia y el género en la Ley de Migraciones: un estudio sobre los usos de las categorías de “reunificación familiar” y las “razones humanitarias” en el control migratorio.
  • Resumen: El proyecto de investigación en el que se inserta la adscripción se propone describir y analizar prácticas y discursos estatales y de la sociedad civil vinculados a las políticas de regularización y documentación migratoria en la Argentina contemporánea. Adopta una perspectiva teórica y conceptual que retoma aportes de la antropología jurídica, los estudios sobre cultura, derecho y sociedad y los estudios sobre migraciones y derechos humanos y una metodología cualitativa.
    Una primera parte del proyecto (que abordé en mi investigación doctoral) se concentró en comprender cómo distintas organizaciones y organismos que trabajan en defensa de los derechos de las personas migrantes en Argentina intervienen en discusiones sobre política migratoria y regularización migratoria a través de la defensa del derecho a migrar y la reivindicación de una obligación estatal de regularización. Así, el proyecto analizó el repertorio de argumentos jurídicos y políticos y de estrategias y herramientas que utilizan un grupo de militantes y activistas para reclamar al Estado y a la Dirección Nacional de Migraciones una política migratoria de regularización y los sentidos que se despliegan en estas acciones y discursos.
    En esta etapa del proyecto me focalizo en las perspectivas, prácticas y discursos estatales sobre el control migratorio. En primer lugar, me interesa comprender cómo utilizan la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) y los tribunales encargados de revisar las decisiones de este organismo (del fuero Contencioso Administrativo Federal y la CSJN) las categorías jurídicas de “reunificación familiar” y “razones humanitarias” y qué concepciones de familia y roles de género subyacen a las decisiones estatales y judiciales. Por otro lado, me interesa comprender qué rol ocupa el poder judicial en el campo de las políticas migratorias.

c. Descripción de las actividades esperadas del/de la adscripto/a

¿Qué tareas deberá realizar el/la estudiante?

  • Recopilación, sistematización y análisis de jurisprudencia del fuero Contencioso Administrativo Federal vinculada a la revisión de sentencias de la Dirección Nacional de Migraciones.
  • Reconstrucción, descripción, interpretación y análisis de trámites de radicación ante la DNM. Esta opción implica la codificación y análisis de un expediente administrativo y, posiblemente, de escritos judiciales, y posiblemente, la realización de una entrevista.
  • En los dos casos se espera que el o la estudiante redacte al menos un informe de resultados.

d. Publicaciones del docente-investigador/a sobre la misma temática

¿Ha publicado artículos o libros sobre la misma temática del trabajo descripto en el punto b? En tal caso, por favor copie y pegue la referencia bibliográfica:

  • Fernández Meijide, C. (2022). “Aspiramos a resolver todo”: Una aproximación al papel de los organismos prestadores de servicios jurídicos gratuitos en la política de regularización migratoria argentina. Revista Temas de Antropología y Migración, No 12, Septiembre 2022, Págs. 31-56, ISSN: 1853-354X.
  • Cardella, P., Fernández Meijide, C. y Aldao, M. (2021). Movimientos sociales y derechos sociales. En: Clérico, L., De Fazio, F. y Vita, L. (comps.). La argumentación y el litigio judicial sobre derechos sociales Una caja de herramientas interdisciplinaria, coord. Buenos Aires: Zeta ediciones.
  • Fernández Meijide, C. (2020). “Apuntes para introducir la interseccionalidad a la enseñanza del derecho constitucional”. En: Academia: Revista sobre enseñanza del Derecho. Buenos Aires: Facultad de Derecho, UBA.

e. Requisitos específicos

  • El trabajo de investigación que realizará el/la estudiante adscripto/a, ¿requiere el conocimiento de algún idioma en particular? No.
  • El trabajo de investigación que realizará el/la estudiante adscripto/a, ¿requiere algún otro conocimiento específico? Es deseable el conocimiento de legislación y jurisprudencia y en general bibliografía en temas de migraciones y derecos humanos, pero no es excluyente.