Docente-investigador: Ramiro Gual

a. Información general

  • Dirección de correo electrónico de contacto: ramirogual@derecho.uba.ar
  • Departamento académico en que trabaja el docente y en que se acreditarán los puntos: Departamento de Derecho Penal y Criminología

b. Información del trabajo de investigación que está realizando sobre el que trabajará el/la estudiante adscripto/a

  • Título del trabajo de investigación que está realizando en el que trabajará el/la estudiante adscripto/a: ¿Por qué vamos? Trayectorias y percepciones docentes sobre programas universitarios en contexto de encierro.
  • Resumen: Relevamientos arrojan que la mitad de las universidades públicas en Argentina desarrollan actividad en prisiones. Si bien la literatura ha avanzado en buenas descripciones sobre el funcionamiento de esos programas y las percepciones de las autoridades penitenciarias que los desarrollan y los estudiantes presos involucrados, notamos una cierta vacancia sobre otros de los principales protagonistas: los docentes.
    Este trabajo pretende ser una primera aproximación a las percepciones docentes sobre los programas universitarios en prisiones y sus efectos en las biografías de las y los estudiantes. Focalizaremos la mirada en las y los profesores de la Facultad de Derecho que participan del Programa UBA XXII en la primera sede universitaria dentro de las prisiones argentinas: el Centro Universitario Devoto. Nos proponemos describir cuáles son sus trayectorias docentes y sus intereses, motivaciones e intenciones al sumarse a la propuesta educativa en prisiones. A su vez, pretendemos comprender sus representaciones acerca de los efectos que produce la educación universitaria en los estudiantes detenidos, en ellos mismos, en la universidad y en la cárcel en su totalidad. Por último, aspiramos a producir una descripción acerca de cuál es la perspectiva docente sobre las posibilidades del programa en el post-egreso, es decir, en qué medida la experiencia educativa construye herramientas de empoderamiento, revalorización y contención en los estudiantes detenidos al momento de recuperar la libertad y enfrentarse con el medio libre.
    El trabajo se inscribe dentro de las actividades desplegadas en el marco del proyecto de investigación DECyT (2022-2024): “Educación universitaria en contexto de encierro”.

c. Descripción de las actividades esperadas del/de la adscripto/a

¿Qué tareas deberá realizar el/la estudiante?

  • Asistencia en la realización, desgravación y análisis de entrevistas semi estructuradas con profesores universitarios en contexto de encierro.

d. Publicaciones del docente-investigador/a sobre la misma temática (optativo)

¿Ha publicado artículos o libros sobre la misma temática del trabajo descripto en el punto b? En tal caso, por favor copie y pegue la referencia bibliográfica:

  • Gual, Ramiro. "In-prison university programs in Argentina: Building citizenship". European Review of Latin American and Caribbean Studies, num.116 (2023): 145 - 161.
  • Gual, Ramiro y Alvarez Di Mauro, Agustina. "Cárcel y retorno a la comunidad. La Universidad como horizonte posible para estudiantes liberados". Revista de ejecución de la pena privativa de la libertad y el encierro, 17 num.14 (2023): 277 - 298.
  • Gual, Ramiro. "Devoto. Coordenadas para comprender una prisión federal peculiar". Revista de ejecución de la Pena, num.11 (2021): 221 – 268.
  • Gual, Ramiro; Batagelj, Federico; Claus, Waldemar. "Contradicción, cooptación e institucionalización. Las experiencias de Intervención universitaria en contextos de encierro en argentina.". Revista da faculdade de direito de pelotas, 4 num.1 (2018).

e. Requisitos específicos (optativo)

  • El trabajo de investigación que realizará el/la estudiante adscripto/a, ¿requiere el conocimiento de algún idioma en particular? No.
  • El trabajo de investigación que realizará el/la estudiante adscripto/a, ¿requiere algún otro conocimiento específico? No.