Docente-investigador: Jorge Rubén Afarian

a. Información general

• Dirección de correo electrónico de contacto: jorge.afarian@gmail.com
  • Departamento académico en que trabaja el docente y en que se acreditarán los puntos: Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social

b. Información del trabajo de investigación que está realizando sobre el que trabajará el/la estudiante adscripto/a

• Título del trabajo de investigación que está realizando en el que trabajará el/la estudiante adscripto/a: Sindicatos, salud y conflicto colectivo de trabajo.
  • Resumen: Esta investigación busca contribuir al estudio de los reclamos sindicales en salud y medio ambiente en Argentina, desde un enfoque cualitativo y centrado en los últimos veinte años. Además, el análisis de los conflictos y las demandas desde la perspectiva de los actores sindicales se llevará a cabo con especial atención al desarrollo específico de estos reclamos en el ámbito jurídico. Se espera que los resultados constituyan un insumo que dé cuenta de la importancia global y local del activismo sindical en las demandas por el derecho a la salud y medio ambiente, además de los desafíos que ello importa en términos de representación sindical. El proyecto aborda el examen de los recursos y las estrategias colectivas que adoptaron los/as trabajadores/as, en diálogo con los movimientos mundiales en materia de salud y medio ambiente. Se busca señalar las características de estos reclamos colectivos y el lugar que en ellos ocupa la salud y el medio ambiente, considerando su importancia estratégica en materia jurídica y social. Partimos de la base de que la labor sindical se enmarca dentro del movimiento global de activismos y judicialización del conflicto socio-ambiental, sobre todo a partir de los últimos años.

c. Descripción de las actividades esperadas del/de la adscripto/a

¿Qué tareas deberá realizar el/la estudiante?

• El/La estudiante deberá realizar tareas de búsqueda de bibliografía especializada sobre la temática, de la que se realizarán instancias de discusión crítica, redacción de textos para ponencias o presentaciones a Congresos o Jornadas y artículos científicos. Se hará especial hincapié en la formación para la investigación en metodológica cualitativa.

d. Publicaciones del docente-investigador/a sobre la misma temática

• AFARIAN, J. (2023), “Apuntes necesarios sobre el hallazgo de asbesto en el transporte subterráneo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Participación trabajadora en las condiciones de trabajo”, en Pasos a la Izquierda (ISSN: 2696-2772), N° 28, Enero de 2023.
  • AFARIAN, J. (2022), “Los Comités Mixtos de Seguridad, Salud, Medio Ambiente y Prevención de Riesgos en el Trabajo. Impresiones preliminares sobre su proyecto de regulación en Argentina”, en Pasos a la Izquierda (ISSN: 2696-2772), N° 25, Marzo de 2022.
  • AFARIAN, J. (2021), “Personería gremial y conflicto colectivo en Argentina: la experiencia de los ‘Metrodelegados’ (2015-2019)”, en Opinión Jurídica. Revista Científica (e-ISSN: 2248-4078), Vol. 20, N° 41, Enero-Junio de 2021.
  • AFARIAN, J. (2020), “El asbesto en el subte de la Ciudad de Buenos Aires. Esperas, salud y conflicto colectivo de trabajo”, en AVÁ. Revista de Antropología (ISSN: 1851-1694), N° 36, Junio de 2020.

e. Requisitos específicos (optativo)

• El trabajo de investigación que realizará el/la estudiante adscripto/a, ¿requiere el conocimiento de algún idioma en particular? No requiere el conocimiento de un idioma en particular.
  • El trabajo de investigación que realizará el/la estudiante adscripto/a, ¿requiere algún otro conocimiento específico? En lo posible, que el/la estudiante esté interesado/a en el Derecho del Trabajo.