Docente-investigadora: Victoria Kandel
a. Información general
- Dirección de correo electrónico de contacto: kandelv@gmail.com
- Departamento académico en que trabaja el docente y en que se acreditarán los puntos: Departamento de Sociales, área de investigación
b. Información del trabajo de investigación que está realizando sobre el que trabajará el/la estudiante adscripto/a
- Título del trabajo de investigación que está realizando en el que trabajará el/la estudiante adscripto/a: Prácticas áulicas y enseñanza del derecho con perspectiva de género.
- Resumen: Distintas investigaciones llevadas adelante previamente han arrojado que la
incorporación de la perspectiva de género en la enseñanza del derecho en la Facultad
de Derecho se viene desarrollando pero aún tiene muchos desafíos pendientes
(Ronconi 2019 ; Ronconi y Ramallo 2020). De ahí que entendemos que una forma de
desentramar el discurso androcéntrico propio de la ciencia del derecho es indagar la
tajante división entre conocimiento y su enseñanza (Grotz 2021).
Los desarrollos en relación con la Educación Sexual Integral en la universidad nos dan herramientas para desarticular ciertos discursos aún dominantes en las prácticas áulicas donde se enseña el derecho. En este sentido, la sanción de la Ley 26.150 de ESI permitió legitimar una enseñanza que problematiza las desigualdades en clave de géneros y sexualidades (Grotz 2021). Entendemos que indagar la formación docente con este foco puede potenciar los estudios que se han venido dando en la Facultad y permitirá reforzar la perspectiva de género en la forma de enseñanza. Partimos de la idea de que la forma en que se enseña y las herramientas educativas que se utilizan, la didáctica y pedagogía tienen mucho para aportar en el estudio de la enseñanza del derecho con perspectiva de género.
c. Descripción de las actividades esperadas del/de la adscripto/a
¿Qué tareas deberá realizar el/la estudiante?
- Relevamiento bibliográfico y normativo.
- Elaboración de fichas bibliográficas.
- Colaboración en la confección de documentos de recolección de datos.
- Acompañamiento en entrevistas a docentes.
d. Publicaciones del docente-investigador/a sobre la misma temática (optativo)
¿Ha publicado artículos o libros sobre la misma temática del trabajo descripto en el punto b? En tal caso, por favor copie y pegue la referencia bibliográfica:
- Kandel, Victoria, Naz, Natalia y Vallejos, Andrea (2022), Enseñar derechos humanos en la educación superior. Experiencias durante la pandemia, en Revista Latinoamericana de Derechos Humanos, vol. 33 n. 1, Universidad Nacional Autónoma de Costa Rica, en https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/derechoshumanos/
- Kandel, V., Gottero, L y Jaramillo, V. (2021), Planes Nacionales en derechos
humanos. Debates y reflexiones sobre experiencias latinoamericanas, Clacso,
Buenos Aires,
http://ijdh.unla.edu.ar/publicaciones-detalle/48/planes-nacionales-en-derechos
-humanos-debates-y-reflexiones-sobre-experiencias-latinoamericanas - Kandel, Victoria (2020), De viejas omisiones y lentas incorporaciones. El género en la formación docente, en Ronconi y Ramallo (comps.), La enseñanza del derecho con perspectiva de género. Herramientas para su profundización, Departamento de publicaciones, Facultad de Derecho, UBA
- Kandel, Victoria (2018), Haciendo caminos entre los derechos humanos y
las universidades argentinas, en Benente, Mauro (comp.), La Universidad de
pinta de pueblo. Educación superior, democracia y derechos humanos, Edunpaz
Editorial Universitaria, Buenos Aires, disponible en
https://www.clacso.org.ar/libreria-latinoamericana-cm/contador/sumar_pdf.ph
p?id_libro=1687 - Kandel, V. (2016), “Universidad para los ciudadanos. Ciudadanos para la
universidad: prácticas sociales educativas en la Universidad de Buenos Aires” Carrera y Formación Docente. Revista digital, Facultad de Derecho, Universidad
de Buenos Aires, año 5 número 7, otoño 2016, disponible en
http://www.derecho.uba.ar/academica/centro-desarrollo-docente/revista/RCDN7-
2016-otono.pdf - Kandel, V., “Derechos humanos, ciudadanía y educación. Dilemas y desafíos”,
Revista de Ciencias Sociales, segunda época, año 6 número 25, Bernal, Editorial
de la Universidad Nacional de Quilmes, otoño de 2014, edición digital
http://www.unq.edu.ar/catalogo/330-revista-de-ciencias-sociales-n-25.php
e. Requisitos específicos
- El trabajo de investigación que realizará el/la estudiante adscripto/a, ¿requiere el conocimiento de algún idioma en particular? No.
- El trabajo de investigación que realizará el/la estudiante adscripto/a, ¿requiere algún otro conocimiento específico? No.