Docente-investigadora: Samanta Sofía Delas

a. Información general

• Dirección de correo electrónico de contacto: samantadelas@derecho.uba.ar
  • Departamento académico en que trabaja el docente y en que se acreditarán los puntos: Trabajo en el Residencia docente del Profesorado en Cs Jurídicas y los puntos se acreditarán en el departamento de Ciencias Sociales.

b. Información del trabajo de investigación que está realizando sobre el que trabajará el/la estudiante adscripto/a

• Título del trabajo de investigación que está realizando en el que trabajará el/la estudiante adscripto/a: El derecho a la educación en Argentina: análisis de la jurisprudencia de los Superiores Tribunales de Justicia provinciales.
  • Resumen: Al igual que otros países, la Argentina es un ejemplo de modelo federal que, según Alfred Stepan (1999), es denominado coming-together, ya que supone un arreglo federal por el cual las unidades previamente soberanas son las que pactan la cesión de parte de su soberanía a una unidad estatal superior y se reservan ciertas competencias para sí. Por ello se interpreta que los poderes de las provincias son originarios e indefinidos mientras que los del Estado nacional son poderes delegados.
    En este marco, mi trabajo de investigación se enmarca en un relevamiento y análisis de jurisprudencia de los Tribunales Superiores de Justicia provinciales sobre derecho a la educación.
    El objetivo general es analizar las sentencias de los Tribunales Superiores de Justicia provinciales sobre derecho a la educación a la luz de los estándares del sistema interamericano de derechos humanos.

c. Descripción de las actividades esperadas del/de la adscripto/a

¿Qué tareas deberá realizar el/la estudiante?

• Se espera que la/el adscripto realice un relevamiento de jurisprudencia de los Superiores Tribunales de Justicia de, al menos, 3 provincias argentinas vinculadas al derecho a la educación.
  • Además, deberá realizar un informe que contenga el sumario de dichas sentencias.

d. Publicaciones del docente-investigador/a sobre la misma temática

¿Ha publicado artículos o libros sobre la misma temática del trabajo descripto en el punto b? En tal caso, por favor copie y pegue la referencia bibliográfica:

• Ruiz, G. R., Delas, S., Manelli, M. (2023). La educación ciudadana revisada: definiciones curriculares provinciales y adaptaciones federales. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, LIII (2), pp. 256- 288. ISSN 2448-878X
  • Manelli, M. y Delas, S. (2023). Concepciones del Derecho en la Educación Ciudadana en Argentina. Un estudio curricular comparado. Praxis educativa, 27 (1), pp. 1-13. E - ISSN 2313-934X.
  • Delas S. (2021). Reseña: El Derecho a la Educación: Definiciones, Normativas y Políticas Públicas Revisadas. Derecho Global, Estudios sobre Derecho y Justicia, VI (19), pp. 223-227.

e. Requisitos específicos

• El trabajo de investigación que realizará el/la estudiante adscripto/a, ¿requiere el conocimiento de algún idioma en particular? No.
  • El trabajo de investigación que realizará el/la estudiante adscripto/a, ¿requiere algún otro conocimiento específico? No.