Docente-investigadora: Mary Beloff

a. Información general

  • Dirección de correo electrónico de contacto: mbeloff@derecho.uba.ar
  • Departamento académico en que trabaja el docente y en que se acreditarán los puntos: Departamento de Derecho Penal y Criminología

b. Información del trabajo de investigación que está realizando sobre el que trabajará el/la estudiante adscripto/a

  • Título del trabajo de investigación que está realizando en el que trabajará el/la estudiante adscripto/a: Los múltiples significados del castigo en el Derecho Internacional de los Derechos Humanos.
  • Resumen: A lo largo de la historia, juristas y teóricos de diversas disciplinas han analizado, de forma exhaustiva, los fines y funciones de la pena estatal. Las diferentes posiciones se han basado principalmente en principios de justicia o criterios de conveniencia políticocriminal, sin mayor conexión con las exigencias del derecho vigente. En este proyecto se argumenta que el amplio desarrollo del Derecho Internacional de los DDHH exige perspectivas adicionales, en la medida en la que postula, para el caso de ciertas violaciones a derechos fundamentales, la criminalización de los perpetradores. El tema tiene la mayor relevancia en países donde los tratados internacionales de DDHH están incluidos en las Constituciones nacionales, por ej. la República Argentina. La violencia contra las mujeres constituye un buen ejemplo que ha sido ampliamente discutido en los últimos años: de acuerdo con sus obligaciones internacionales, ¿debe un Estado abordar los casos de violencia de género solamente a través de la justicia penal tradicional (juicio y castigo) o está habilitado a adjudicar estos casos mediante procedimientos o medidas alternativas (justicia restaurativa, suspensión a prueba, etc.)? Se pretende también explorar la relación -y eventual contradicción- que existe, en la justificación del castigo a nivel nacional, entre el Derecho Internacional de los DDHH y las posiciones abolicionistas, en tanto el primero demanda -para el caso de ciertas violaciones de derechos fundamentales- el castigo (penal) de los responsables. En resumen, esta investigación indagará en el papel que juega el Derecho Internacional de los DDHH en la justificación del castigo en el derecho interno.

c. Descripción de las actividades esperadas del/de la adscripto/a

  • Las tareas a realizar, guiadas por la suscripta, consisten en la búsqueda, recopilación y sistematización de información relevante sobre el tema de investigación: normas internacionales, jurisprudencia internacional, decisiones de organismos de monitoreo de tratados no jurisdiccionales, literatura especializada, etc. Al finalizar el período de adscripción se solicitará al/los estudiantes un informe final que de cuenta del trabajo realizado y en el que se explicite el carácter formativo de las actividades realizadas.

d. Publicaciones del docente-investigador/a sobre la misma temática

  • El derecho penal como protector de derechos fundamentales i: formas alternativas al proceso penal y violencia de género, en "Revista Jurídica de la Universidad de Palermo", Año 16, n 1, mayo de 2018, págs. 27/67.

e. Requisitos específicos

  • El trabajo de investigación que realizará el/la estudiante adscripto/a, ¿requiere el conocimiento de algún idioma en particular? Si bien no es requisito excluyente, se valorará que el/la estudiante tenga conocimiento de alguna otra lengua (preferentemente inglés, alemán, italiano, portugués o francés).
  • El trabajo de investigación que realizará el/la estudiante adscripto/a, ¿requiere algún otro conocimiento específico? Preferentemente, de Derecho Internacional Público, Derecho Penal y Procesal Penal, etc. y ramas conexas. Se requieren también conocimientos básicos de informática (procesador de texto, excel, buscadores de internet, entre otros).

f. Otra información que considere de interés para la convocatoria de estudiantes

  • El trabajo de investigación que realizará el/la estudiante adscripto/a, ¿requiere el conocimiento de algún idioma en particular? Se valorará especialmente un perfil proactivo, con entusiasmo por superarse y aprender, en un marco de trabajo en equipo.