Docente-investigador: Daniel Roberto Pastor
a. Información general
- Dirección de correo electrónico de contacto: danielpastor@yahoo.com
- Departamento académico en que trabaja el docente y en que se acreditarán los puntos: Departamento de Derecho Penal y Criminología
b. Información del trabajo de investigación que está realizando sobre el que trabajará el/la estudiante adscripto/a
- Título del trabajo de investigación que está realizando en el que trabajará el/la estudiante adscripto/a:
Neurociencias y Derecho.
- Resumen:
La investigación examina las interacciones bidireccionales entre el mundo del derecho y el de los recientes hallazgos en el estudio del cerebro, sin perder de vista sus limitaciones. Es importante entender qué aprende el derecho de las neurociencias y qué pueden aprender estas últimas del derecho.
La investigación busca analizar de modo sistemático y crítico en qué ámbitos y en qué medida los estudios sobre el funcionamiento de los procesos mentales pueden ser utilizados válida y eficazmente para producir innovaciones en el sistema legal. Se trata de una investigación sobre los campos concretos siguientes:
1) Neurociencias y derecho: incidencia de la investigación sobre el cerebro y de las neuroimágenes en el conocimiento jurídico y en el funcionamiento normativo de la sociedad. Cerebro individual y cerebro social. De los procesos mentales de decisión individual a la toma de decisiones colectivas.
2) Libertad de la voluntad, conciencia y responsabilidad: visión de las neurociencias y perspectiva del ordenamiento jurídico. Control de los deseos e inhibición de respuestas normativamente inapropiadas. La regulación de las emociones y la convivencia pacífica.
3) Cerebro y conducta. Disfunciones de los comportamientos en conflicto con el sistema legal: inmadurez, psicopatías, violencia premeditada, agresividad impulsiva, adicciones. La capacidad de discernir acerca de lo permitido y lo prohibido por el derecho como orden social. De la resolución de los conflictos cerebrales a la resolución de los conflictos sociales.
4) Las neurociencias en los tribunales: funcionamiento de la memoria en el marco del testimonio judicial, control de la fiabilidad de las declaraciones procesales, evaluación de la simulación, mecanismos de deliberación y toma de decisiones en los sistemas de justicia (jueces y jurados), error judicial, fiscalización del grado de imparcialidad de las resoluciones jurisdiccionales y de objetividad de los dictámenes del ministerio público fiscal.
5) Las neurociencias y el sistema de sanciones. Las teorías del castigo y la efectividad de las políticas de prevención de conductas hostiles: intimidación y coerción. Impacto de las sanciones de encierro, tratamiento penitenciario de déficits conductuales. Los problemas de los pronósticos de peligrosidad.
c. Descripción de las actividades esperadas del/de la adscripto/a
- Participar de las reuniones del grupo de investigación. Buscar bibliografía. Sintetizar información. Asistir a la exposición y discusión de los trabajos preliminares. Hacer
sus aportes propios a la investigación.
d. Publicaciones del docente-investigador sobre la misma temática (optativo):
- “¿Quién le teme a las neurociencias? Acerca de la relación entre neurociencias y derecho penal”. En https://dpicuantico.com/area_diario/nolite-iudicare- comentarios-de- actualidad-penal- independientes-y-criticos-diario-penal-nolite iudicare-episodio- 3/
e. Requisitos específicos (optativo)
- El trabajo de investigación que realizará el/la estudiante adscripto/a, ¿requiere el conocimiento de algún idioma en particular? No.
- El trabajo de investigación que realizará el/la estudiante adscripto/a, ¿requiere algún otro conocimiento específico? No.