Docente-investigador: José María Monzón

a. Información general

  • Dirección de correo electrónico de contacto: monzonjm@derecho.uba.ar
  • Departamento académico en que trabaja el docente y en que se acreditarán los puntos: Departamento de Filosofía del Derecho

b. Información del trabajo de investigación que está realizando sobre el que trabajará el/la estudiante adscripto/a

  • Título del trabajo de investigación que está realizando en el que trabajará el/la estudiante adscripto/a:
    Filosofía de la emergencia constitucional.
  • Resumen: 
    Desde hace unas décadas desde la ingeniería y la sociología confluyeron en el estudio de los denominados riesgos globales, o también desde otra perspectiva, en el examen de los riesgos naturales y los causados por el hombre. Acerca de estos temas existen destacados trabajos. Pero en la filosofía y en el derecho constitucional el impacto de estos estudios se centró básicamente en los conflictos violentos, tales como las revoluciones, el terrorismo, y el cambio climático. No se dio importancia suficiente, por ejemplo, a los problemas derivados de la confluencia entre tecnología y medicina que originó a la filosofía posthumanista. Tampoco se tuvo en cuenta el peso de los ciberataques, la corrupción –vista preponderantemente como una cuestión penal-, y las crisis financieras –observadas en general como problemas de orden económico. Esto lleva a plantear la filosofía de la emergencia constitucional, el lugar de los estados de excepción –incluidos en varias constituciones latinoamericanas- y los debates en torno a las dictaduras democráticas o constitucionales, como instrumentos de gobierno de la emergencia. Lo que conduce a reexaminar los fundamentos del orden constitucional y de los derechos básicos.

c. Descripción de las actividades esperadas del/de la adscripto/a

  • Sus tareas se dirigen a la búsqueda y al análisis de textos doctrinales y de la jurisprudencia, así como a la elaboración de un trabajo que pueda ser publicable.

d. Publicaciones del docente-investigador sobre la misma temática

  • “The Constitution as a Post-Colonial Discourse: An Insight Into the Constitution of Bolivia”, 2013 Biennial LatCrit Conference, Resistance Rising: Theorizing and Building Cross-Sector Movements, Seattle Journal for Social Justice, vol. 12, Iss. 3, (2014), pp. 821-842.
  • “Where has theory gone? Some questions about global justice”, Sixteenth Annual LatCrit Conference, Global Justice: Theories, Histories, Futures, California Western International Law Journal, vol. 42, 2, (Spring 2012), pp. 293-310.
  • “The End of the Republican Governance and the Rise of Imperial Cities”, Thirteenth Annual LatCrit Conference, Representation and Republican Governance: Critical Interrogation of Electoral Systems and the Exercise of the Franchise, Seattle Journal for Social Justice, 8, (Fall-Winter 2009), pp. 51-68.
  • “Vida Digna y Bienestar Humano: Cuando el Derecho es más que Semántica”, En Letra, año I, número extraordinario (2014), pp.100-115.
  • “Contra la injusticia: notas sobre el discurso contraconstitucional latinoamericano”, Revista de Derecho Público, UNIANDES, n° 33, (Julio-Diciembre, 2014), pp. 3-30.
  • “La filosofía del Poder Constituyente originario en el neoconstitucionalismo latinoamericano”, Revista Via Iuris, Fundación Universitaria Los Libertadores, Bogotá, Colombia, nº 15, (Julio – Diciembre, 2013), pp. 63-83, ISSN 1909-5759.
  • “Una constitución all-inclusive: apuntes sobre la constitucionalización de los derechos y la ley”, en Los Derechos Fundamentales en la Constitución: Interpretación y Lenguaje, C. Cárcova Coord., Jurisprudencia Argentina, Número Especial, 2014-II, Fascículo 9, pp. 53-63.
  • “La Filosofía del Nuevo Constitucionalismo Latinoamericano”, Filosofía del Derecho, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Buenos Aires, Año 2, nº 3, noviembre de 2013, pp. 69-88, (ISSN: 2250-7574).

e. Requisitos específicos (optativo)

  • El trabajo de investigación que realizará el/la estudiante adscripto/a, ¿requiere el conocimiento de algún idioma en particular? Preferentemente inglés o francés.
  • El trabajo de investigación que realizará el/la estudiante adscripto/a, ¿requiere algún otro conocimiento específico? No.