Docente-investigador: José María Monzón

a. Información general

  • Dirección de correo electrónico de contacto: monzonjm@derecho.uba.ar
  • Departamento académico en que trabaja el docente y en que se acreditarán los puntos: Departamento de Filosofía del Derecho

b. Información del trabajo de investigación que está realizando sobre el que trabajará el/la estudiante adscripto/a

  • Título del trabajo de investigación que está realizando en el que trabajará el/la estudiante adscripto/a:
  • Filosofía del poder constituyente originario.
    Resumen:
    Los objetivos de la investigación son:
    1. Investigar los fundamentos filosóficos del poder constituyente originario: en este punto interesa examinar cómo se ha desarrollado el poder constituyente originario en las prácticas jurídicas occidentales;
    2. Describir la relación entre poder y derecho: en este ítem importa considerar la relación entre la construcción del poder y la formulación del sistema legal, en particular desde la Edad Media, teniendo en cuenta la tensión entre Iglesia e Imperio;
    3. Analizar la dinámica de la relación entre poder y derecho: aquí el tema es cómo se ha formulado esta relación en la Edad Moderna, y cómo han influido la Revolución Francesa, y
    4. Examinar los fundamentos filosóficos del poder constituyente originario en la actualidad: en este punto se resaltan no sólo la tradición política occidental europea sino también cómo se han reelaborado los conceptos en el neoconstitucionalismo latinoamericano, en especial, en las nuevas constituciones de Bolivia, Colombia, Ecuador, y Venezuela.

c. Descripción de las actividades esperadas del/de la adscripto/a

  • Las tareas a cargo del estudiante comprenden: búsqueda de bibliografía, análisis de artículos, y redacción de un artículo que pueda ser publicado.

d. Publicaciones del docente-investigador sobre la misma temática (optativo)

  • “The Constitution as a Post-Colonial Discourse: An Insight Into the Constitution of Bolivia”, 2013 Biennial LatCrit Conference, Resistance Rising: Theorizing and Building Cross-Sector Movements, Seattle Journal for Social Justice, vol. 12, Iss. 3, (2014), pp. 821-842.
  • Una constitución all-inclusive: apuntes sobre la constitucionalización de los derechos y la ley”, en Los Derechos Fundamentales en la Constitución: Interpretación y Lenguaje, C. Cárcova Coord., Jurisprudencia Argentina, Número Especial, 2014-II, Fascículo 9, pp. 53-63.
  • “Contra la injusticia: notas sobre el discurso contraconstitucional latinoamericano”, Revista de Derecho Público, Facultad de Derecho, Universidad de los Andes, 33, (Julio-Diciembre, 2014), en LATINDEX, en
    https://derechopublico.uniandes.edu.co/components/com_revista/archivos/derechopub/pub454.pd
  • “La filosofía del Poder Constituyente originario en el neoconstitucionalismo latinoamericano”, Revista Via Iuris, Fundación Universitaria Los Libertadores, Bogotá, Colombia, nº 15, (Julio – Diciembre, 2013), pp. 63-83, ISSN 1909-5759.
  • “La Filosofía del Nuevo Constitucionalismo Latinoamericano”, Filosofía del Derecho, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Buenos Aires, Año 2, nº 3, noviembre de 2013, pp. 69-88, (ISSN: 2250-7574).
  • “Where has theory gone? Some questions about global justice”, Sixteenth Annual LatCrit Conference, Global Justice: Theories, Histories, Futures, California Western International Law Journal, vol. 42, 2, (Spring 2012), pp. 293-310

d. Requisitos específicos (optativo)

  • El trabajo de investigación que realizará el/la estudiante adscripto/a, ¿requiere el conocimiento de algún idioma en particular? Es conveniente el manejo del inglés y/o francés.
  • El trabajo de investigación que realizará el/la estudiante adscripto/a, ¿requiere algún otro conocimiento específico? No.