Departamento académico en que trabaja el docente y en que se acreditarán los puntos: Derecho Público I
b. Información del trabajo de investigación que está realizando sobre el que trabajará el/la estudiante adscripto/a
Título del trabajo de investigación que está realizando en el que trabajará el/la estudiante adscripto/a:
Decretos de Necesidad y Urgencia : ¿un ejercicio autoritario del poder?
Resumen:
Antes de la última reforma constitucional a nivel nacional, los decretos de necesidad y urgencia (DNU) -que estaban vedados en la Constitución Nacional de 1853-60- fueron dictados con gran profusión, sobre todo desde comienzos de la década del noventa y, además, fueron “constitucionalizados” por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, prácticamente sin límite alguno, mediante el caso“Peralta, Luis Arcenio s/ amparo” del 27/12/90. Por estas razones, la ley 24.309 declarativa de la precitada reforma se propuso, entre otras finalidades, “atenuar el presidencialismo”, limitando jurídicamente la facultad de dictar los mencionados decretos en el art. 99 inc. 3° CN (como así también la de los decretos delegados en el art. 76 CN). Cuestión que no se ha verificado en la práctica. Trataremos de comprobar, luego de la puesta en vigencia de las prescripciones del art. 99 inc. 3 CN, en qué medida el sistema político las cumplió, para –en una etapa posterior- determinar las causas de dicho incumplimiento. Entendiendo por sistema político a los órganos legislativo, ejecutivo y judicial del Estado Nacional.
c. Descripción de las actividades esperadas del/de la adscripto/a
Búsqueda de legislación, doctrina y jurisprudencia sobre decretos de necesidad y urgencia en el derecho nacional y comparado.
d. Publicaciones del docente-investigador sobre la misma temática
“La asignación universal por hijo y la respuesta judicial al no reconocimiento de los derechos a la alimentación y al cuidado de los niños y niñas discapacitados” en Respuestas Estatales en torno a la Alimentación y al Cuidado. Los casos de los Programas de Transferencia Condicionada de Ingreso y el Plan de Seguridad Alimentaria en la Argentina. Pautassi, L y Zibecchi, C. Compiladoras. ISBN. 978-987-28100-0-9. 1° edición. Versión digital. Buenos Aires. Mayo 2012.
“El principio de división de poderes en la Argentina actual”. Ponencia en coautoría con Alfredo L. Durante al VIII Congreso Mundial de la Asociación Internacional de Derecho Constitucional. Constituciones y Principios. México. 8 al 10 de diciembre de 2.010. (www.juridicas.unam.mx/wccl/).
“Delegación de Facultades Legislativas en el Poder Ejecutivo. Planteo del tema. Problemática. Reforma constitucional de 1.994. Artículo 76. Ley 26.122”, participación en la obra colectiva “El Poder Legislativo. Aportes para el conocimiento del Congreso de la Nación Argentina” organizada y publicada por la Asociación Argentina de Derecho Constitucional y la Fundación Konrad Adenauer. Uruguay. 2008.
“Delegación de Facultades Legislativas en el Poder Ejecutivo. Origen y funcionamiento del Parlamento. Hobbes. Locke. Influencia de Montesquieu. Práctica de la delegación en EEUU. La delegación en Argentina. Jurisprudencia. Artículo 76 C.N. Legislación.” La Ley S.A. 2.008. (www.laleyonline.com.ar).
Capítulo XVI: “Control de constitucionalidad. Análisis de casos jurisprudenciales en materia de derechos económicos y sociales” (págs. 185 a 243) y coordinación del libro Lecciones de Constitucionalismo Social de Alfredo Durante. Editorial La Ley. Buenos Aires. Marzo de 2.005