Seminario sobre la Historia de la Facultad de Derecho

Informe anual - 2004

 

Reunión de Noviembre

Derecho al día dice:
24 de Noviembre de 2004. Dr. David Leiva:

El pasado 24 de noviembre tuvo lugar en el Salón de Usos Múltiples del Instituto Gioja otra sesión del Seminario Permanente sobre Historia de la Facultad de Derecho. Esta vez la exposición estuvo a cargo del Dr. Alberto David Leiva, que disertó sobre “La vida de la Facultad de Derecho en la sede de la calle Moreno”.

Comenzó expresando que la vida de esta institución se divide por las diferentes sedes en la que estuvo instalada. Así, expresó que las cosas comenzaron a tomar forma cuando a raíz de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires en 1873, la Universidad que es provincial alcanza su autonomía. Fue en ese momento en el que se organizó como Facultad lo que antiguamente era el Departamento de Jurisprudencia. 

La primera reunión de la academia fue presidida por Manuel Quintana, que ocupaba interinamente el lugar de Dalmacio Vélez Sársfield. El disertante expresó que Quintana había desarrollado con Eduardo Acevedo una profunda amistad y había llegado a pensar que Vélez no había participado en la redacción del Código de Comercio de 1859. Simplemente lo designaba como un corrector oficioso del proyecto, y así lo manifestaba públicamente. Con estos antecedentes, y luego de una extensa vida pública de más de 30 años, Vélez no tuvo intención de presentarse en la Facultad. 

En esta misma academia, en una sesión del 19 de octubre de 1875, todavía en la calle Perú, el famoso civilista José María Moreno pidió que se comenzaran a hacer arreglos ya que ese edificio no era apropiado para cumplir con las necesidades propias de la Facultad. Se compusieron el Salón de Grados y algunos muebles. Luego de ello, el decano Quintana dispuso que en el Salón de Grados sólo se rindieran los exámenes generales y no se dictasen clases. A principios de 1876, nuevamente José María Moreno expuso la necesidad, cuanto menos, de alquilar un edificio. Por gestiones del propio Moreno, el edificio de la calle Moreno al 350 fue cedido por el Gobierno Nacional.

A principios de 1878 se comenzaron los primeros trabajos de remodelación, a cargo del arquitecto Pedro Benoir. 

En el edificio de la calle Moreno, la matrícula había ido creciendo en forma insostenida. Si bien todavía algunos evocaban a viejas glorias del Departamento de Jurisprudencia como Estrada, Goyena, Alcorta y Obarrio, entre otros, ellos fueron sucedidos en las cátedras por otros profesores como Ernesto Beige Muñoz, Carlos Ibarguren, Alfredo Colmo, Carlos Octavio Bunge, Estanislao Zeballos y Joaquín V. Gónzalez.

Las colaciones de grado se llevaban a cabo por la tarde, y todo el claustro y los egresados concurrían de frac. Después de que hablase el rector un egresado pronunciaba un discurso en nombre de todos los que se graduaban. Eran acontecimientos memorables. Se recuerda el discurso pronunciado el 24 de mayo de 1892 por el presidente Carlos Pellegrini.

Ya entre 1903 y 1904 se hicieron planteos respecto del modo en que se enseñaba derecho. También hubo una huelga de alumnos que paralizó la Facultad durante un año. Los alumnos encabezados por Luis Dellepiane, Raymundo Salvat, Hortensio Quijano, Luis Méndez Calzada y Héctor P. Blomberg decidieron resistir una ordenanza que exigía una asistencia del 50% de las clases o al menos del 25 % para dar dos exámenes escritos. Los estudiantes se agraviaron ya que una concurrencia crecida de alumnos sin espacio suficiente para ubicarse impedía cumplir con tal exigencia. Efectivamente la casa de la calle Moreno ya no resistía el volumen de alumnos y esto marcó el inicio de una actividad estudiantil organizada. 

En ese momento se comenzó a buscar un edificio más amplio que reemplace al de la calle Moreno. En mayo de 1910 el Consejo Directivo eligió un proyecto que presentó el Arquitecto Arturo Prins con estilo neogótico. La construcción se demoró y en septiembre de 1915 la empresa dio por terminado el trabajo, aunque nunca se completó. 

Finalmente, el 17 de noviembre de 1925 se inauguró por necesidad el edificio de la calle Las Heras en un acto en el que estuvo presente el Presidente Marcelo T. de Alvear. Así se cerró una etapa de la vida de la Facultad.