Nelson Mandela World Human Rights Moot Court Competition

Organizadores y desde que año se desarrolla: organizado por el Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Pretoria desde 2009, con el apoyo de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, y de la Academia de Derechos Humanos del Washington College of Law de la American University.

Descripción breve: la competencia consiste en argumentar un caso hipotético referido a temas de Derecho Internacional de los Derechos Humanos ante una Corte Regional de Derechos Humanos, también hipotética, representando tanto a las presuntas víctimas como a los Estados involucrados. Una primera etapa escrita incluye la presentación de dos memoriales - uno por cada parte - que compiten a nivel regional. Aquellos equipos elegidos viajan entonces a las rondas orales, donde compiten con los otros representantes de cada una de las regiones de la ONU.

Premios o menciones especiales recibidas por equipos de la Facultad: Mejor Memorial (2013), Segundo Puesto en el ranking general de equipos (2013, 2015), Finalista (2017), Campeón (2018).

Sede fija: Ginebra, Suiza.

Se realiza en idioma: inglés.

Cantidad de integrantes del equipo: 2.

En qué mes suele realizarse la convocatoria en la Facultad: mayo/septiembre

En qué mes se suele realizar la selección interna: octubre/noviembre.

En qué mes se suele llevarse a cabo la competencia internacional: julio.

Capacitaciones relacionadas con la competencia y Proceso de Selección: se dictan talleres de preparación para la convocatoria interna de la facultad durante los meses de agosto y septiembre, que cubren temas sustantivos (funcionamiento del sistema universal, estándares en materia de derechos humanos, garantías del debido proceso legal, derechos específicos, entre otros) y de preparación para la selección (preparación de memoriales y alegatos orales). Luego se distribuye un caso hipotético, sobre el cual los/las participantes preparan y presentan memoriales y se organiza la defensa oral de los mismos, seguido por una entrevista personal. Sobre la base de estas tres etapas (escrito, oral, entrevista), el Comité de Selección elige al equipo que representará a la facultad en Ginebra.

Más información de la competencia: La competencia cuenta con el apoyo de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, por lo que muchos/as de los/as jueces/zas de las rondas orales son representantes de Estados ante la ONU, funcionarios/as de la organización o integrantes de ONGs. El panel de la final incluye generalmente titulares de mandatos y académicos/as de gran prestigio, así como magistrados/as de tribunales internacionales.