Foreign Direct Investment International Moot Competition

Organizadores y desde que año se desarrolla: organizada por el Center for International Legal Studies (CILS), King’s College de Londres, Suffolk University de Boston, Peperdine University de Malibú California y el Deustche Institution für Schiedsgeritchtsbarkeit e.V (DIS) de Frankfurt. Se desarrolla desde el año 2008.

Descripción breve: la competencia se estructura sobre la base de un caso arbitral hipotético que involucra una inversión de un agente privado en un Estado extranjero. Cada año, los hechos que constituyen la base del concurso son preparados y redactados por el “Advisory Board” de la competencia, compuesto por distinguidos académicos y profesionales en las áreas de arbitraje internacional, arbitraje de inversión y regulación de las inversiones internacionales. Los estudiantes que representan a la Facultad de Derecho preparan las memorias del inversor extranjero y del Estado, así como también los alegatos orales de ambas partes.

Premios o menciones especiales recibidas por equipos de la Facultad: 2º premio en rondas generales - Boston 2017 y mención a mejor orador, Semifinalista y Cuarto Puesto entre 52 Universidades del mundo - Londres 2015, Mención Mejor Memorial de Daños por la parte Demandada - Londres 2015, Mejor Memorial por la parte Demandada - Frankfurt 2013, Segundo Mejor Memorial por la parte Demandante - Boston 2012, Mención Especial a Mejor Orador - Londres 2011.

Sede (fija o rotativa): rotativa. Por primera vez, en el año 2016 la competencia se realizará en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. En el año 2019 la sede será University of Miami, School of Law, Miami.

Se realiza en idioma: inglés.

En que mes se suele hacer la convocatoria nacional: abril/mayo

En el mes se suele hacer la competencia internacional: noviembre.

Capacitaciones relacionadas con la competencia: se ofrece el curso “ARBITRAJE DE INVERSION”, dictado por la profesora Verónica Sandler, que forma parte de la oferta de cursos del CPO (2 puntos) para el primer período lectivo (Comisión 0951).

La inscripción a este curso es excluyente para la participación en el proceso de selección de los integrantes que conformarán el equipo. Los conocimientos que el alumno adquiere serán de gran ayuda para la participación en la competencia. Durante el dictado del curso los participantes entran en contacto con profesionales en la materia de primer nivel y son entrenados por ex participantes de la competencia con ya amplia trayectoria.

Más información de la competencia: Para todos aquellos que estén interesados en saber más acerca de la competencia, pueden enviar un e-mail a fdimoot@derecho.uba.ar. Además, pueden acceder al sitio oficial de la organización en fdimoot.org.