Concurso Interamericano de Derechos Humanos de American University

Organizadores y desde que año se desarrolla: Organizada por el Washington College of Law de la American University, esta competencia se desarrolla desde hace 23 años.

Descripción breve: La competencia se estructura sobre una simulación de un procedimiento contencioso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos y por lo tanto exige a los estudiantes adquirir un máximo grado de familiaridad con las reglas de procedimiento de este tribunal en particular y de las jurisdicciones internacionales en general y con temas sustantivos del ámbito del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Público. Incluye una etapa escrita y una etapa oral, ante paneles de jueces.

Premios o menciones especiales recibidas por equipos de la Facultad: Semifinalistas (2008, 2009, 2010, 2011, 2013, 2014, 2016, 2017, 2018); Mejor memorial (2008 y 2009), Mejor orador/a (2010, 2011), Semifinalistas (2019); Tercera mejor oradora (2019)

Sede fija: Washington D.C., Estados Unidos.

Se realiza en idioma: español.

Cantidad de integrantes del equipo: 2.

En qué mes suele realizarse la convocatoria en la facultad: mayo-agosto.

En qué mes suele realizarse la selección interna: septiembre/octubre.

En qué mes se suele llevarse a cabo la competencia internacional: mayo.

Capacitaciones relacionadas con la competencia y proceso de selección: se dictan talleres de preparación para la convocatoria interna de la facultad durante los meses de agosto y septiembre, que cubren temas sustantivos (funcionamiento del sistema interamericano, estándares en materia de derechos humanos, garantías del debido proceso legal, derechos específicos, entre otros) y de preparación para la selección (preparación de memoriales y alegatos orales). Luego se distribuye un caso hipotético, sobre el cual los/las participantes preparan y se presentan los memoriales y se organiza la defensa oral de los mismos, seguido por una entrevista personal. Sobre la base de estas tres etapas (escrito, oral, entrevista), el Comité de Selección elige al equipo que representará a la facultad en Washington D.C.

Más información de la competencia: La competencia cuenta con el apoyo de la Corte y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, por lo que muchos de los/las jueces/zas de las rondas orales son funcionarios/as de los mencionados órganos o abogados/as que litigan frente a ellos/as. El panel de la final incluye generalmente magistrados/as de la Corte o comisionados/as. Los equipos finalistas tienen la oportunidad de realizar pasantías en ambos órganos. https://www.wcl.american.edu/hracademy/mcourt/index.es.cfm