|
|||||
|
|||||
Organismos Universitarios
Consejo Pemanente de Decanos de Universidades Nacionales
Facultades de Derecho de Universidades Nacionales
Corrientes, 10 de Agosto de 2000
En la ciudad de Corrientes a los diez días del mes de agosto de 2000, se reúne el Consejo Permanente de Decanos de Facultades de Derecho de Universidades Nacionales. Con la presidencia del Sr. Decano de la Facultad de Derecho, Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Nacional del Nordeste, Dr. Héctor J. Zimerman y con la presencia de: por la por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba, el Sr. Decano, Dr. Ramón Yanzi Ferreira; por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral, el Sr. Decano, Dr. Mariano A.T. Candioti; por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo, el Sr. Decano. Luis Enrique Abbiati; por el Departamento de Derecho de la Universidad Nacional del Sur, Director Decano Dr. César A. Lombardi; por la Facultad de Ciencias jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata, el Sr. Decano Dr. Miguel Marafuschi; por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata, el Sr. Decano Dr. Juan Carlos París; por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario, el Sr. Decano Dr. Ernesto I. J. Granados, por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Tucumán, el Sr. Decano Dr. Pedro Rougés; por el Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de La Rioja, el Sr. Decano Dr. Alfredo Gattás. Asisten en representación de los Sres. Decanos, por la Facultad de Derecho de la Universidad de Lomas de Zamora, Secretaria Académica Dra. María Fernanda Vázquez; por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Catamarca, Secretaria Académica, Lic. María Isabel Acuña. Además están presentes en el encuentro, por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo, Secretario Académico, Dr. Alfredo Dantiacq Sánchez; por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata, Secretario Académico, Dr. Claudio Castagnet; por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral, Secretaria Académica, Dra. María Silvia Gómez Bausela y Subsecretaria General, Dra. Victoria Acosta; por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Secretario Académico, Dr. Guillermo Lorenzo, por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Secretario de Postgrado, Dr. Marcelo Efron, por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario, Secretario Académico, Dr. Marcelo Vedrovnik y Secretaria Financiera, Dra. Araceli M. Díaz; por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba, Responsable del Programa de Desarrollo Institucional, Dra. Marcela Aspell.
Abierta la Sesión se presentan los documentos para el análisis y se discute la metodología de trabajo más adecuada para el tratamiento del tema; contenidos mínimos. Luego de diversas intervenciones y propuestas se decide iniciar la tarea a partir de la delimitación de un mapa epistemológico básico. La sesión se levantó a las 21.15 horas, reanudándose el día 11 de agosto a las nueve horas.
En la fecha precitada, dando continuidad al debate, visto el motivo central que la convoca, y en atención a las opiniones vertidas por los integrantes de este Consejo Permanente de Decanos de Universidades Nacionales se ha arribado a las conclusiones que a continuación se expresan:
Se enfatiza la competencia de cada una de las Unidades académicas para la confección de sus planes de estudio con sustento en el principio de autonomía universitaria.
Estímase que los ejes sustanciales sobre los cuales debería desarrollarse el plan de estudios deben incluirse en su totalidad. Se considera que los contenidos mínimos se estructurarán sobre la base de un mapa epistemológico que contemple los ejes temáticos que a continuación se enuncian:
Ejes:
1) Derecho Positivo
2) Econímico
3) Sociológico
4) Filosófico
5) Político
6) Histórico
Áreas temáticas:
1)Derecho Positivo
1.1 Constitucional
1.2 Derechos Humanos
1.3 Civil
1.4 Comercial
1.5 Penal
1.6 Administrativo
1.7 Laboral y Seguridad Social
1.8 Derecho Internacional Público y Privado
1.9 Derecho Ambiental y de los Recursos Naturales
1.10 Derecho Procesal
2) Económico
2.1 Economía
2.2 Finanzas y Derecho Tributario
2.3 Contabilidad
3) Sociológico
3.1 Sociología General
3.2 Sociología Jurídica
3.3 Metodología de Investigación en las Ciencias Sociales
4) Filosófico: enfoque histórico – problemático – crítico
4.1 Antropología
1.2 Ética
1.3 Lenguaje
1.4 Ciencia
1.5 Derecho
5) Político
5.1 Ciencia política
5.2 Derecho político
6) Histórico
6.1 Historia del derecho
6.2 Derecho romano
6.3 Historia político institucional argentina
6.4 Sistemas jurídicos comparados
La enunciación precedente es, como se comprende, puramente indicativa. Se articulará con enseñanza teórico-práctica, una acentuada y profunda investigación científica, como así también a través de tareas de extensión que alcancen a la comunidad en la que las Facultades se encuentran insertas.
Todo ello debe conformarse en el marco de una adecuada técnica de enseñanza-aprendizaje con la pertinente evaluación.
En consecuencia ratificamos las recomendaciones efectuadas en la anterior reunión de este Consejo del 23 de marzo de 2000 en la Ciudad de Rosario.
Se deja constancia de que se incorpora además como documento de trabajo, el borrador presentado por la Facultad de Derecho y ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba.
También se emite la siguiente declaración:
Atento al conocimiento que el Consejo Permanente de Decanos de Facultades de Derecho de Universidades Nacionales, ha tomado respecto de la grave emergencia edilicia en que se encuentra la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo, ante la desocupación que próximamente deberá hacer de las instalaciones que hoy ocupa, es que este Cuerpo, haciendo suya la preocupación que aqueja a esa Casa y a la comunidad en la que está inserta, estima necesario expresar su petición a las Autoridades Nacionales y Provinciales pertinentes para que, con la mayor inmediatez posible, contribuyan a la solución de esa emergencia a través de la toma de las decisiones administrativas y legislativas que fueren conducentes para la conclusión de las obras en curso de ejecución del edificio destinado a esa Facultad con la urgencia que impone la necesidad de iniciar, en el mismo, el próximo año académico. Tal petición se hace en la seguridad de que su atención evitará graves inconvenientes al funcionamiento institucional de esa Unidad Académica con los consiguientes perjuicios que ellos provocarían. Petición ésta que, por otra parte, se enmarca en el pronunciamiento que el Consejo Permanente de Decanos produjera en su Reunión de Rosario en el mes de marzo próximo pasado al señalar, entre otros requerimientos para brindar una adecuada preparación en el ámbito de una Facultad de Derecho, el contar con recursos edilicios suficientes que otorguen espacios para la actividad de gestión, docencia, investigación y extensión en número y calidad apropiados.
Al respecto, dispónese la remisión de copia de la presente declaración al Consejo Superior de la Universidad Nacional de Cuyo, al Consejo Interuniversitario Nacional, y a las autoridades ejecutivas y legislativas pertinentes de la Nación y de la Provincia de Mendoza, gestión ésta que le es encargada al Sr. Decano de la referida Facultad.
A continuación se resuelve fijar para la próxima reunión del Consejo Permanente de Decanos de las Universidades Nacionales, los días 2 y 3 de noviembre de 2000, en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de La Plata; donde se debatirá el tema ”Estándares de autoevaluación y acreditación”.
Las Facultades participantes, asumen el compromiso de enviar con quince días de anticipación a la celebración de la nueva sesión del Consejo Permanente de Decanos a la Secretaría de rosario, y a la próxima sede en la Universidad Nacional de La Plata, los indicadores referidos a cada uno de los estándares aprobados en la Reunión de Marzo de 2000, y los instrumentos mediante los cuales se recolectará la información relativa a los mismos.
Con lo que termina el acto, firmando los señores Decanos y representantes nominados, en la Ciudad de Corrientes a los 11 días del mes de agosto de 2000.
Biblioteca | 