Problemática del Derecho del Trabajo: cuestiones actuales, cuestiones modernas

14 y 15 de noviembre de 2024, Facultad de Derecho UBA

Seminario Universidad de Buenos Aires – Academia Iberoamericana de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social

Cronograma:

Jueves 14 de noviembre de 2024

• 14:40 horas. CEREMONIA DE APERTURA
    Prof. Nelson Mannrich (Presidente de la Academia Iberoamericana de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social)
    Prof.  Juan Pablo Mugnolo (Director del Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires
    Prof. Adrián Goldin (Profesor emérito de la Universidad de Buenos Aires)
  • 15:00 horas. CONFERENCIA INAUGURAL
    Tema: “Las reformas laborales: constitucionales, ideológicas y técnicas”
    Conferencista: Prof. Luis Enrique de la Villa (Catedrático Emérito por la Universidad Autónoma de Madrid (desde 2005).)
    Comentarios y preguntas a cargo de Lucila Franzosi y Guido Serén Novoa, Jóvenes juristas del Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social UBA.

TEMA 1: MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO Y SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL

• 16:30 horas. “Derecho del Trabajo y Medio Ambiente”. Prof. Luis Carlos Amorín Robortella, Presidente Honorario de la Academia Brasileña de Derecho del Trabajo
  • 17:10 horas. “Empleo, condiciones de trabajo y desarrollo sustentable”. Prof. Miguel Ángel Maza (Profesor Titular regular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires)
  • 17:50 horas. Preguntas y comentarios de los asistentes
  • 18:20 horas. Finalización de los trabajos del primer día

Viernes 15 de noviembre de 2024

TEMA 2: LA DILIGENCIA DEBIDA

• 15:00 horas. "La dimensión laboral de la diligencia debida de las empresas y su regulación europea". Prof. Wilfredo Sanguinetti Raymond (Catedrático de Derecho del Trabajo y Director del Departamento de Derecho del Trabajo y Trabajo Social de la Universidad de Salamanca)
  • 15:40 horas. “El standard de la Debida diligencia”. Prof. Cristina Mangarelli, exDecana UDELAR) y Catedrática de Derecho del trabajo y de la Seguridad social de la Universidad de la República
  • 16:20 horas. Preguntas y comentarios
  • 16:50 horas. Finalización del tema 2
  • 17:00 horas. CONFERENCIA DE CLAUSURA
    Tema: Derechos laborales y derechos humanos. Conferencista Prof. Mónica Pinto (Profesora emérita de la Universidad de Buenos Aires, ex Decana de la Facultad de Derecho UBA - 2010-2018)
    Comentarios y preguntas de Verónica Ianovsky, María Angeles Valle y Hugo Antonio Moyano, Jóvenes Juristas del Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social UBA.
  • 18:30 horas: ACTO DE CLAUSURA
    Prof. Juan Pablo Mugnolo (Director del Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires
    Prof. Adrián Goldin (Profesor emérito de la Universidad de Buenos Aires)