El Observatorio de Derecho Internacional Humanitario y la Secretaría de Relaciones Internacionales de la Facultad de Derecho de la UBA, junto con la Delegación Regional del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay convocan a estudiantes de derecho, ciencia política, relaciones internacionales y otras disciplinas afines al IV Concurso Regional de Alegatos y Simulación en Derecho Internacional Humanitario.

El Concurso tiene el objetivo de promover el debate y el análisis jurídico desde el Derecho Internacional Humanitario (DIH). Para ello, se realizan simulaciones y juegos de rol alrededor de un caso ficticio de conflicto armado. Los equipos pondrán en juego conocimientos de DIH, junto con otras ramas del derecho internacional como el Derecho Internacional Público, el Derecho Penal Internacional, el Derecho Internacional de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional de los Refugiados.

Fechas y lugar del concurso: jueves 28, viernes 29 y sábado 30 de noviembre de 2024 en la Facultad de Derecho de la UBA (Av. Pres. Figueroa Alcorta 2263, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina).

¿Quiénes pueden participar? Equipos de tres (3) estudiantes de grado de universidades de la región  Quienes busquen compañeros para formar equipo pueden escribirnos.

Inscripción: Enviar el formulario completo hasta el lunes 30 de septiembre del 2024 inclusive. Una vez aceptada la inscripción se le enviará a cada equipo un correo electrónico con las instrucciones para realizar el pago del arancel. Las inscripciones cierran el lunes 30 de septiembre del 2024 a las 23.59hs (hora Argentina).

FORMULARIO DE INSCRIPCION

Arancel a abonar por equipo: $35.000 hasta el 31/07/2024. Luego de esta fecha se actualizará el monto.

Aclaración: Si algún equipo necesita ayuda económica para poder participar, deberán adjuntar al formulario de inscripción una carta de máximo 1 carilla expresando los motivos de su solicitud, lo que se evaluará en base a la disponibilidad de fondos del Comité.

Charlas informativas:

Vía Zoom: 1ra charla - miércoles 14/08/2024 a las 20hs

2da charla -  jueves 19/09/2024 a las 19hs

El link de acceso a las charlas debe ser solicitado a observatoriodih@derecho.uba.ar

Charlas informativas de años anteriores: https://www.youtube.com/watch?v=i01uOOZPbYE

Reglamento del concurso

Observatorio DIH