I Jornadas Intercátedras de Derecho Internacional Privado

Lunes 9, martes 10 y miércoles 11 de septiembre de 2024, de 15 a 20 horas, en el Salón Azul

Las Primeras Jornadas Intercátedras de Derecho internacional privado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires se organizarán con la finalidad de promover periódicamente el intercambio de conocimientos e ideas entre profesores, docentes y ayudantes alumnos de la disciplina, así como constituir un espacio de formación y aprendizaje especialmente destinado para auxiliares y estudiantes.

Inscripción previa

Lunes 9 de septiembre, Salón Azul, 15.00 a 20.00 hs.
Trabajo en comisiones (ponencias): 15 a 20 horas. Se dispondrá de un cronograma con posterioridad al vencimiento del periodo previsto para la presentación de ponencias.

Martes 10 de septiembre, Salón Azul. 14.45 a 20.00 hs.
PANEL 1, El impacto de los tratados de derechos humanos en las situaciones privadas internacionales.
De la neutralidad del Derecho internacional privado a la búsqueda de soluciones para evitar discriminaciones. María Blanca Noodt Taquela.
Jerarquía constitucional de los tratados de derechos humanos. Pablo Luis Manili.
Protección de los trabajadores. Aplicación de los principios por vía jurisprudencial. Oscar González Pereira.
Acceso a la justicia y recepción legislativa del foro de necesidad. Carolina Daniela Iud.

PANEL 2Desafíos del Derecho internacional privado argentino a 35 años de la Convención sobre Derechos del Niño.
Una mirada crítica de la reserva de la República Argentina a la Convención sobre Derechos del niño en materia de adopción internacional. Luciana Scotti.
El alcance del interés superior de la niñez: una mirada desde la jurisprudencia argentina. Nieve Rubaja.
El derecho del niño a ser oído en el Derecho internacional privado argentino. Analía Martínez Ruiz.
Los niños migrantes en el Derecho internacional privado. Adriana Villa.

Miércoles 11 de septiembre, Salón Azul 14.45 a 20.00 hs.
PANEL 3, Los dilemas de la responsabilidad civil no contractual frente a la violación de derechos personalísimos en el mundo digital.
Desafíos del asiento jurisdiccional y del derecho aplicable en casos de violación a derechos personalísimos en internet. María Susana Najurieta.
La generalidad o especificidad de la responsabilidad civil no contractual por violación de derechos personalísimos en la era digital en el Derecho internacional privado. Alfredo Soto
El rol de la autonomía de la voluntad en casos de responsabilidad civil nocontractual por violación a los derechos de la personalidad. Jonathan Brodsky.
La protección de los datos privados y la excepción de la libertad de expresión (derecho digital al “olvido”). Rodrigo Laje.

PANEL 4, La cooperación internacional en materia civil y penal.
Cooperación y coordinación en la insolvencia internacional. María Elsa Uzal
Sinergia entre la cooperación penal y el Derecho internacional privado. Juan José Cerdeira
La cooperación en el arbitraje internacional. Ricardo Kennedy
Las nuevas tecnologías en la cooperación internacional. Sandra Blanco

Actividad libre y gratuita. Se entregarán certificados a ponentes y a asistentes.

Convocatoria de ponencias
Se convoca a Jefe de Trabajos Prácticos, auxiliares docentes, ayudantes alumnos y colaboradores de las Cátedras de Derecho internacional privado a presentar ponencias sobre temas vinculados a los paneles, de acuerdo al reglamento previsto. Las ponencias presentadas serán sometidas a evaluación y serán defendidas durante las I Jornadas y publicadas (edición electrónica).

La Secretaría de Investigación organizará un taller de orientación a cargo de docentes de la materia. Las cátedras podrán realizar otras actividades para promover la participación de sus docentes y colaboradores en las I Jornadas.

Evaluadores de las ponencias: Guillermo Argerich, Leandro Baltar, Flavia Medina, Sebastián Paredes, Mónica S. Rodríguez, Adriana Villa

Las ponencias podrán ser enviadas bajo las formas indicadas en el respectivo reglamento hasta el día 5 de agosto 2024 a la siguiente casilla: jornadasdipruba@gmail.com

Organizan:
  • Cátedras de Derecho Internacional Privado a cargo de los Profesores Titulares Juan José Cerdeira, María Susana Najurieta, María Blanca Noodt Taquela, Luciana Scotti y María Elsa Uzal.
  • Secretaría de Investigación
  • Secretaría de Extensión

Adhiere:

• Departamento de Derecho Privado II
  • Asociación Argentina de Derecho Internacional (AADI)

Actividad libre y gratuita.

Secretaría de Investigación