Concurso de ponencias en Derechos Humanos 2024
Bases del Concurso disponibles aquí.
INTRODUCCIÓN
En el marco del Congreso de Derechos Humanos que se realizará los días 13 y 14 de noviembre, la Revista Lecciones y Ensayos y el Centro de Derechos Humanos co-organizan el presente Concurso de Ponencias en Derechos Humanos.
REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN
Podrán presentarse estudiantes de abogacía de la UBA y recientes graduados/as (con emisión del título posterior al 2021).
EJES TEMÁTICOS
I. Liberalismo
Este eje busca presentar las posibilidades, ventajas, desventajas, problemas y tensiones del liberalismo para los derechos humanos. Por un lado, trata de poner en cuestión los discursos que justifican políticas regresivas en materia de derechos apelando a la ideología liberal. Por el otro, pretende mostrar las oportunidades y los límites del liberalismo en el análisis particular de algunos temas.
Se sugiere: Liberalismo clásico y moderno en el contexto de los Derechos Humanos; Impacto de las políticas liberales en los Derechos Humanos; Libertad individual y derechos colectivos; Liberalismo y la cuestión indígena; La concepción liberal de la igualdad formal, material y económica; Liberalismo y derechos sociales: intervención estatal y estándares internacionales; Derechos humanos en particular (ambiente, alimentación adecuada, salud, entre otros) y el discurso liberal contemporáneo; Exigibilidad de los DESCA; Política fiscal, liberalismo económico y derechos humanos; Privatización de servicios públicos y su impacto sobre los Derechos Humanos; Rol de las empresas privadas en la promoción y protección de Derechos Humanos.
II. Democracia
Este eje busca exponer cuestiones que ponen en tensión y/o riesgo a las democracias, o que disputan acuerdos sociales democráticos, tanto desde un punto de vista nacional e internacional.
Se sugiere: Dictaduras y transición a la democracia; Negacionismo; Memoria, verdad y justicia; El rol de la educación cívica en la protección de los derechos humanos; Procesos electorales bajo el enfoque de derechos humanos; Lawfare y democracia; Participación ciudadana; Sistemas de jurado y sus implicancias; Democracia y fuerzas de seguridad públicas: la regulación del derecho a la protesta; Libertad de expresión y discursos de odio; Derecho Internacional Humanitario: conflictos armados, terrorismo y crímenes de guerra; Democracia y derechos humanos más allá de la óptica occidental; Protección de los derechos humanos: división de poderes y federalismo como límites al poder estatal.
III. Futuro
Presentación de temas novedosos para la investigación, la enseñanza y para las políticas en derechos humanos, o sobre los que -por más de que no sean temas nuevos- resulta importante profundizar en los próximos años.
Se sugiere: Inteligencia artificial y Derechos Humanos: derecho a la privacidad y sistemas de protección de datos personales; Derechos Humanos y Propiedad Intelectual; Derecho al entorno digital, brechas digitales y grupos vulnerables; El uso de tecnologías de vigilancia por parte de los Estados; Derecho a la libertad de expresión, el acceso a información y la libertad de reunión pacífica; Acceso a la información pública y grupos en situación de vulnerabilidad; Repercusiones de la digitalización de los medios de enseñanza y derecho a la educación; Violencia de género en línea y libertad de expresión; Migración y desigualdad; Medio ambiente y desarrollo sostenible; Derecho al cuidado; Derechos humanos de las personas mayores; Derecho a la vivienda y procesos de urbanización.
IV. Universidad
Profundización en la enseñanza en derechos humanos en general y en particular en la FDer-UBA. La enseñanza de los derechos humanos en la facultad desde sus inicios hasta hoy.
Se sugiere: La enseñanza de los derechos humanos dentro y fuera de la Facultad de Derecho en la Universidad de Buenos Aires; Derechos Humanos como enfoque transversal en la carrera de abogacía; Inclusión/exclusión universitaria de personas con discapacidad; Pedagogía crítica y enseñanza del derecho; Formación docente; Metodología de enseñanza clínica; Participación y gestión estudiantil; Investigación y extensión universitaria; Universidades públicas y emergencia presupuestaria y su rol como garantes de derechos humanos y vehículos de ascenso social; Libertad de cátedra y libertad académica; Alcances, desafíos y enseñanza del derecho con perspectiva de género.
¿CÓMO PARTICIPAR?
Se deberá cargar un abstract de la ponencia antes del viernes 30 de agosto de 2024 en el formulario de Google disponible en https://forms.gle/WJndVWcuRcP4CMes6
Las personas que presenten un abstract recibirán por correo una notificación que indicará si su participación ha sido, o no, aceptada.
Una vez aceptado el abstract, la ponencia completa deberá enviarse al Formulario de Google disponible en https://forms.gle/JFVHGDA2nBhyYFxr5 antes del viernes 18 de octubre de 2024.
EXPOSICIÓN DE PONENCIAS
Las jornadas de ponencias se llevarán a cabo los días miércoles 13 y jueves 14 de noviembre de 2024 por la mañana, en el Salón Rojo de la Facultad de Derecho - UBA. Cada participante expondrá su ponencia y podrá recibir preguntas y comentarios de comentaristas seleccionados por el Centro de Derechos Humanos y la Revista Lecciones y Ensayos. Con antelación, se les confirmará por correo a cada ponente el horario de presentación de su ponencia y el tiempo de exposición.
PREMIOS
Las/os comentaristas elegirán hasta 3 mejores ponencias que serán publicadas en la Revista Lecciones y Ensayos. En caso de considerarlo pertinente, previo a la publicación se le podrá requerir a las/os autoras/es que realicen algunas modificaciones tanto de forma como de sustancia.
Además, las/os ganadores/as a mejor ponencia recibirán:
- Certificado de premio obtenido.
- Una beca para cursar una Diplomatura del Ciclo de Cursos Online de la Facultad, en las condiciones establecidas por éste.
Asimismo, el Primer Puesto obtendrá una beca de 150 horas en el Departamento de Posgrado de la Facultad y el Segundo Puesto una beca de 100 horas en el Departamento de Posgrado de la Facultad, en las condiciones establecidas por éste.
Las/os ganadoras/es se anunciarán en las palabras de cierre del Congreso.
PARA PARTICIPAR, POR FAVOR LEER ATENTAMENTE LAS BASES DEL CONCURSO DISPONIBLES AQUÍ.
Más información
Centro de Derechos Humanos
Redes