El delito estatal-corporativo en el ámbito de las actividades extractivas en América Latina

Miércoles 23 de agosto de 2023 a las 16, por Zoom

El delito estatal-corporativo (state-corporate crime) es una forma de manifestación de la criminalidad del maldesarrollo. Estos conceptos son herramientas útiles de estudio para el ámbito de las industrias extractivas en
América Latina y de las relaciones internacionales vinculadas a ellas. El desarrollo de las actividades, las interacciones entre los actores involucrados y los daños generados presentan características específicas en el delito estatal-corporativo. Su análisis criminológico permite esbozar propuestas en términos de prevención, intervención, sanción y reparación de su impacto en la vida humana, en otras especies y en el medio ambiente.

Expone:

• Dra. María Laura Böhm. Abogada y criminóloga (UBA, UNLZ). Doctora en Ciencias Sociales (Univ. Hamburgo) y Doctora en Derecho (Univ. Múnich). Ha ocupado diversas posiciones académicas como docente e investigadora en la UBA y la USAL (Argentina), en Göttingen y Múnich (Alemania), y en la Universidad San Carlos (Guatemala). Trabaja temas de Política Criminal así como la intervención corporativo-estatal en violaciones de Derechos Humanos en América Latina. En 2021 fundó la Casa de Estudios (Alemania), centro de capacitación e investigación académica socio-jurídica. Investigadora y Docente de la Ludwig-aximilians-Universität München.

Organiza:

• Departamento de Derecho Penal y Criminología