Ciclo de lecturas de sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH). Caso "Olivera Fuentes vs. Perú" a cargo de Laura Clérico

Miércoles 15 de noviembre de 2023 de 17 a 18:30 h por Zoom

En el marco del Ciclo de Lecturas de sentencias de la Corte IDH organizado por el Centro de Derechos Humanos, se llevará a cabo un taller a cargo de Laura Clérico, en donde se analizará la sentencia “Olivera Fuentes vs. Perú” del 4 de febrero de 2023.

La controversia se relaciona con Crissthian Manuel Olivera Fuentes y su pareja afectiva del mismo sexo, quienes se encontraban realizando demostraciones de afecto en una cafetería ubicada en el Supermercado Santa Isabel de San Miguel, en Lima. La encargada del supermercado, junto al personal de seguridad, solicitaron a Sr. Olivera y su pareja que cesen la conducta o se retiren del establecimiento, a raíz de la queja de un cliente.

Así, la Corte IDH se expidió acerca del alcance de los derechos a la libertad personal, a la vida privada y a la libertad de expresión, así como también al principio de igualdad y no discriminación, destacando la inversión de la carga de la prueba cuando el sujeto que alega ser vulnerado forma parte de los grupos históricamente discriminados. A su vez, exigió que el  sector empresarial tome medidas para fomentar cambios en favor de la comunidad LGBTQI+ y observó que las resoluciones administrativas dictadas en el presente caso estuvieron motivadas por razones discriminatorias con base en la orientación sexual del señor Olivera y su pareja e impidieron el acceso de este a un  órgano imparcial.

El taller está destinado prioritariamente a estudiantes de grado de la Facultad y cuenta con cupos limitados.

Completar el formulario no implica inscripción al evento. Deberá aguardar confirmación de la misma.

INSCRIPCIÓN

Al confirmar las inscripciones se enviará el material de lectura obligatorio para el taller y el link de ingreso al zoom.

Centro de Derechos Humanos