Segundo encuentro internacional de videojuegos y derecho "Videojuegos y Derecho: El trabajo del SXXI"

Sábado 5 de noviembre de 2022 a las 10 h por Zoom

Comienzo del Evento 10am

• Apertura: Ricardo Rabinovich – 30 minutos. 10:30 (aprox)
  • Presentadores: Yanela Marilin Vega (UBA) y Bruno Alfredo Gardeñes (UBA)
  • Apertura: Brevísima historia de los Videojuegos y su impacto en el mundo laboral:
  • Bruno Alfredo Gardeñes (UBA) – 15 minutos

10:45am (aprox)

• Exponen:
  • Grupo “MLex-Box” – Videojuegos, Metaverso, Género, RRSS, y Derecho
  • Coordinador: José Ramón Narváez (UNAM)
  • Expositores:
  • Rodrigo Diez. (UNAM) “¿Quién mandará en el Metaverso?”
  • Griselda Mauricio (UNAM): Análisis jurídico con perspectiva de género sobre Sailor Moon
  • Eduardo Phillipe: “Las Reglas Del Juego: Los Videojuegos en el contexto de los Derechos de Autor”
  • Saúl Sánchez: La cultura de la cancelación en redes sociales: punición social vs punición jurídica”.

12pm (Aprox)

Grupo “Derecho 64 – UBA Derecho” – La relación laboral de los videojuegos en el SXXI 1hr

• Coordinador: Bruno Alfredo Gardeñes (UBA)

Expositores:

• Juan Sebastián Ramos (UBA) “Los videojuegos y la simulación: El caso de la NFL”
  • Lucas Olmedo (UBA) “El Flagelo del Crunch-Time”
  • Antonio Ubaldo de Anquin (USAL). “El contrato de licencia de videojuegos desde la óptica del derecho del consumidor”

13 hrs (aprox) – 30 min de Break (Almuerzo)

13:30hrs (aprox)

Grupo “Psicología, Videojuegos y Derecho” – El Salto al “3D” – Un análisis interdisciplinario –

Expositores:

• María Camila Medina Ríos (U.C.L.A.) “Psicología: Aportes para los videojuegos”
  • Gerardo Uribe Ramírez (U. Católica de Colombia) “Videojuegos, depresión y ansiedad en niños y adolescentes”
  • Camila Uribe Urbano (U. Mariana) “Videojuegos y cultura organizacional”
  • Elizabeth Martínez López (Universidad de Nariño y Universidad Católica de Pereira) “Discapacidad, videojuegos y desarrollo de competencias socioemocionales.”

14:50hrs (aprox)

Grupo “Derecho Civil y Comercial en el Mundo de los Videojuegos”

Expositores:

• Nicolás Crescenzi (UBA-Da Vinci)
  • Juan Esteban Diez (UBA) – “Contratos Civiles y Comerciales derivados de los E-Sports en Argentina” – A CONFIRMAR
  • Juan Sebastián Medina Ríos (U.N.A.U.L.A.) – “La responsabilidad Civil Desprendida del Incumplimiento Contractual en los desarrolladores de los Videojuegos”.
  • Moisés Rejanovinsky (Pontificia U. Católica del Perú) – “Videojuegos y Cesiones de Derecho de Autor”.
  • Eddy Chávez Huanca (Prof. De Derecho Constitucional de la Universidad Privada del Norte – Perú - Red Iberoamericana de Cine y Derecho) – “Videojuegos en el Cine y Derecho al Ocio”.
  • Darinka Aimee Loli Pajares (U. Nacional de Trujillo – Perú)

16:50hrs (aprox) – Corte de 20 Minutos

17:10hrs (aprox)

Grupo “Conversatorio Delitos Penales y su impacto en los Videojuegos” – 30 min TOTALES

Expositores:

• Leonardo Cerón (U. de Nariño)
  • Javier Oñate (U. de Nariño)
  • Rocío Martínez López (U. de Nariño)
  • Menandro López (U. de Nariño)
  • Bruno Gardeñes (UBA)

17:40hrs (aprox)

Clausura “Entrevista con una Abogada Gamer” – 20 mins TOTALES

• Coordinador: Juan Ignacio Mariani (UNR)
  • Nancy Millán (UNAM): Entrevista.

Cierre del evento:

• Eddy Chávez Huanca (Prof. De Derecho Constitucional de la Universidad Privada del Norte – Perú - Red Iberoamericana de Cine y Derecho)
  • Yanela Marilin Vega (UBA)

FIN DEL EVENTO 18:30hrs (aprox)

Departamento de Ciencias Sociales