Ciclo de lecturas de sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH)

Martes 24 de agosto de 2021 de 16:30 a 18 h

En el marco del Ciclo de Lecturas de sentencias de la Corte IDH organizado por el Centro de Derechos Humanos, se llevará a cabo un taller a cargo de Agustín Cavana, en donde se analizará la sentencia del caso “Fernandez Prieto y Tumbeiro vs. Argentina” del 1º de septiembre de 2020.

El caso se refiere a la responsabilidad internacional atribuida al Estado argentino por las violaciones a diversos derechos en perjuicio de Carlos Alberto Fernández Prieto y Carlos Alejandro Tumbeiro. Trata sobre dos supuestos específicos de restricciones de derechos por acciones de la policía: la interceptación y posterior registro del automóvil donde se transportaba el señor Fernández Prieto por parte de la Policía de la Provincia de Buenos Aires en 1992, y la detención con fines de identificación y requisa corporal del señor Tumbeiro por parte de la Policía Federal Argentina en 1998. Los hechos implicaron tanto una restricción a la libertad de movimiento, como una revisión de las pertenencias que llevaban consigo.

La Corte analizó los casos de manera separada debido a que ocurrieron en fechas distintas, y a que existieron cambios en la legislación aplicable para cada uno. Sin embargo, ambos guardan estrecha relación fáctica y jurídica.

El taller está destinado a estudiantes de grado de la Facultad y cuenta con cupos limitados.

Completar el formulario no implica inscripción al evento. Deberá aguardar confirmación de la misma.

Al confirmar las inscripciones se enviará el material de lectura obligatorio para el taller y el link de ingreso al encuentro.

Más información: cdh@derecho.uba.ar

Centro de Derechos Humanos