VI Jornadas Nacionales de Abogadas. Defender y juzgar con perspectiva de género

Jueves 21 y viernes 22 de abril de 2016 en el Salón Verde, Facultad de Derecho (UBA)

Jueves 21 de abril

• 09 hs. Acreditación. Recepción de Delegadas y Participantes
  • 09.30 hs. Apertura: Autoridades de FACA, AABA y Facultad de Derecho UBA e invitados especiales
    Dr. Eduardo Massot. (Presidente de FACA)
    Dr. Alejandro Gómez. (Presidente de AABA)
    Dra. Mónica Pinto. (Decana de la Facultad de Derecho -UBA)
    Dra. María Elena Barbagelata. (Directora Comisión de los Derechos de la Mujer FACA)
    Dra. Julieta Bandirali. (Presidenta Comisión de la Mujer AABA)
  • 10.30 hs. Palabras de la Dra. Elena Highton - Corte Suprema de Justicia de la Nación
  • 11 hs. Pausa
  • 11.30 hs. Exposición Magistral: "Defender y juzgar con perspectiva de género" Dra. Alicia Ruiz (Tribunal Superior Ciudad de Buenos Aires)
    Dra. Stella Maris Martínez (Defensora General de la Nación)

Coordinación: Dra. Analía Woloszczuk (Colegio de Abogados de Bariloche)

• 13 hs. Receso
  • 15 hs. Ponencias - Exposiciones de las/los ponentes
  • 16.30 hs. Pausa
  • 17 hs. Mesa/Panel: "Ni Una Menos: Repercusiones en la justicia y en la sociedad de la violencia contra la mujer".
    Expositoras: Dra. Susana Chiarotti (Experta Convención Belem do Pará)
    Dra. Natalia Gherardi  (ELA)
    Mg.  Laurana  Malacalza  (Observatorio  Violencia  de  Género  Defensoría  del  Pueblo  - Pcia.Bs.As.- )

Coordinación: Dra. Alba Rocío Cuellar Murillo (AABA)

• 19 hs. Cierre del primer día.

Viernes 22 de abril

• 09.30 hs. Ponencias - Exposiciones
  • 11.30 hs. Mesa/Panel: "La defensa de mujeres víctimas. Las 100 Reglas de Brasilia"
  • Expositoras: Dra. Mary Beloff (UBA- experta en niñez y derecho penal)
    Dra. Vilma Bisceglia (Jueza Nacional de Ejecución Penal)
    Dra. Fernanda López Puleio (Defensora M.P.D.)

Coordinación: Dra. Lilian Roko (Colegio de Abogados de Misiones)

• 13 hs. Receso
  • 15 hs. Mesa/Panel: "La mujer y sus derechos en el nuevo Código Civil y Comercial"
    Expositoras: Dra. Nelly Minyersky (Titular Maestría UBA)
    Dra. Silvia Tanzi (Jueza Nacional- Familia)
    Dra. Marisa Graham (Prof. UBA- experta niñez y familia) Coordinación: Dra. Liliana Urrutia (Colegio de Abogados de Rosario)
  • 16.30 hs. Pausa
  • 17 hs. Mesa/Panel: "Protección nacional e internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales"
    Expositoras: Dra. Angeles Burundarena. (Asesora Tutelar CABA)
    Dra. Silvia Pedretta. (Experta en género y derechos sociales- CASI) Dra. Nina Brugo.  (Experta en género y derechos sociales. AABA) Coordinación: Dra. Norma Sciarrone. (Colegio de Abogados de San Isidro)
  • 18.30 hs. Exposición con motivo de los 40 años del Golpe de Estado: "La visibilización de los delitos contra la integridad sexual en los delitos de Lesa Humanidad"
    Dra. Analía Aucía. (CLADEM).

Coordinación: Dra. Mabel Solano  (FIA Córdoba)

• 19 hs. Acto de Clausura

Entrega  de  premios  a  las  ponencias  seleccionadas  con  la  participación  de  las presidentas de los Colegios de Abogados de todo el país y el jurado interviniente. Palabras de cierre de la VI Jornadas

Ponencias

El Jurado recibirá ponencias referidas a los siguientes temas vinculados al eje temático de las Jornadas:

• Violencia contra la mujer
  • La mujer y sus derechos en el nuevo CCCN
  • Protección de los derechos económicos, sociales y culturales
  • Defensa de las víctimas mujeres. Aplicación de las Reglas de Brasilia
  • Ejercicio profesional de las abogadas. Contradicciones y dificultades en los ámbitos público y privado.
  • Defender y juzgar con perspectiva de género.

Reglamento de ponencias:

Las ponencias serán presentadas en la sede de la AABA  en formato electrónico y en papel, con una extensión máxima de veinte carillas (a doble espacio, hoja A 4 y letra Arial 12), hasta el 15 de abril de 2016.

Deberán presentarse bajo seudónimo y en sobre aparte, los datos personales del autor o autora.

El Comité Organizador integrado por la Comisión de Derechos de la Mujer de la FACA  convocará a un Jurado a fin de seleccionar cinco ponencias para ser premiadas. El jurado podrá ampliar el reglamento y entre sus miembros designara su presidente/a. Seleccionará cinco ponencias que serán objeto de premiación. Su decisión se adoptará por mayoría y en caso de empate desempatará su presidencia. El jurado determinará de acuerdo con el comité organizador, la forma en que las ponencias presentadas serán difundidas.

Jurado

El Jurado estará integrado por:

• Dra. María de Luján Molina. (Vicepresidenta 3º FACA)
  • Dr. Alejandro Gómez. (Presidente AABA)
  • ra. Nelly Minyersky. (Comisión de los Derechos de la Mujer AABA-  FACA).
  • Dra. Analía Woloszcczuk. (Comisión de la Mujer FACA. Colegio de Abogados de Bariloche) Dra. Silvia Pedretta. (Comisión de la Mujer FACA. Colegio de Abogados de San Isidro).

Organizan:

• Comisión Derechos de la Mujer FACA
  • Comisión de la Mujer AABA

Auspicia:

• Federación Interamericana de Abogados (FIA) y Colegio de Abogados de San Isidro (CASI)

Arancel: $ 250.-

Estudiantes: entrada libre y gratuita.

Informes e inscripción: en la sede de AABA.
Uruguay 485 piso 3
Buenos Aires, ARGENTINA