Discurso pronunciado por la Dra. María Julia Fornari

Acto de colación de grado del día 11 de julio de 2024

María Julia Fornari

María Julia Fornari

Buenas tardes, señor decano, autoridades, señores profesores, queridos graduados

Sin lugar a dudas es una tarde muy feliz para todos. Una ocasión que evocarán como uno de los momentos inolvidables de vuestras vidas.

Me honra ser quien en nombre de nuestra Facultad le dirige estas palabras, que paradójicamente, son de despedida y también de bienvenida. Despedida de estas aulas que los albergaron como alumnos a lo largo de la carrera, y en las que muchos de nosotros hemos sido vuestros profesores.

Anhelamos, sea esta una despedida inconclusa, los convocamos a que no se alejen demasiado y regresen a estos pasillos para transitarlos con un paso diferente, como estudiantes de posgrado como investigadores, incluso como docentes, porque el derecho está en constante evolución y requiere de su permanente e ininterrumpido estudio. No lo olviden.

Y sean también bienvenidos a esta nueva etapa. Hoy es el punto de partida en el ejercicio profesional, llegó el momento de desplegar las alas, es ahora la oportunidad de esgrimir los conocimientos, el análisis crítico y las habilidades desarrolladas durante todos estos años.

En el derrotero nunca abandonen sus sueños, vayan por ellos. Pero para cumplirlos, no olviden que es la ética, el único faro que los iluminará.

Ejerzan la profesión con valentía, con vocación y lealtad, cualquiera sea el camino que elijan. Tienen en sus manos el derecho como instrumento ineludible para la convivencia humana pacífica. Y con él, el desafío de velar por los valores más importantes de las personas que les confiarán su libertad, su familia y su patrimonio.

Y quizás de nuestros egresados, surjan los hombres y mujeres que integren algunos de los tres poderes de la nación y guíen el destino de nuestro querido país.

Somos privilegiados de ser egresados de esta Facultad, de la prestigiosa Universidad de Buenos Aires, y tenemos por ello, el compromiso impostergable de devolverle a la sociedad, la oportunidad que nos fue dada. Llevemos con honor y dignidad ese título.

En el día de hoy mis queridos graduados, recibirán sus diplomas. Colofón de años de esfuerzo y sacrificio, pero sepan que no son los únicos protagonistas de esta ceremonia, también recibirán este diploma, las familias, cada madre, cada padre, cada abuelo, cada hijo, cada uno de vuestros afectos que los acompañó en los tramos de este camino compartiendo los desvelos en las noches de estudio, en la espera nerviosa del resultado de un examen.

Sé el orgullo que sienten en este momento porque al igual que ustedes hoy me atraviesa el alma. Me encantaría conocerlos personalmente para darles este saludo, mirándolos a los ojos, deseo que reciban mi abrazo apretado, mi admiración y mis más sinceras felicitaciones.

Sepan que lo hago con una doble emoción que me embarga esta tarde, como profesora de esta Casa y como madre de Joaquín, uno de ustedes a quien en unos instantes entregaré orgullosa su diploma de abogado.

Celebremos entonces este dichoso momento, muchas gracias.


Leandro Vergara

Bueno sólo para desear, además de mucha suerte a todos los egresados, que también  ustedes acaban de ver una entrega de diplomas adicionales a especialistas, magister, etc, es decir, hay siempre la posibilidad de seguir formándose. Esta Casa de estudios es, digamos, un lugar al que ustedes han llegado, se han recibido y seguramente podrán estudiar. Quiero destacar que esta camada, estas camadas, pertenecen a una clase en la que por el trabajo que hacen ustedes, por el desempeño, los estudiantes, de los egresados, de los graduados, tenemos el puesto número 26 en el ranking QS de Iberoamérica.

Esta Facultad es una facultad muy grande, todos lo saben, es una Facultad que con los recursos que tenemos logramos lo que logramos. Es decir, es una Facultad de excelencia.

Todos ustedes, como egresados, compartimos el orgullo de pertenecer a este lugar, las dificultades que tiene el país, todo lo que conocemos y lo sabemos, pero si hay algo, si hay alguna condición de posibilidad en donde nuestro país pueda desarrollarse y lograr algo es a partir y por intermedio de la educación superior y en especial de esta Universidad de Buenos Aires.

Deseo la mejor suerte del mundo para todos y la suerte de compartir el mismo espacio, así que nos seguimos viendo en cualquier momento.

Muchas gracias.