Discurso pronunciado por la Dra. Silvia Nonna
Acto de colación de grado del día 6 de junio de 2024
Buenas tardes, ¿cómo están?. Bienvenidas y bienvenidos a quienes están por primera vez en esta Facultad, en esta Aula Magna, queridas graduadas, queridos graduados, llegó el día.
Llegó el día en el que siendo graduados saldrán de esta Aula Magna llevando en sus manos un diploma. Diploma, que acredita que han completado de manera exitosa la carrera que eligieron para seguir en esta nuestra Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.
Estaremos entregando 2 diplomas de honor a 2 abogadas, a 18 abogadas su título, 14 abogados, una traductora pública, un profesor para la enseñanza media y superior en ciencias jurídicas y para quienes han continuado con sus estudios, 2 abogadas especialistas, un abogado especialista y una magister.
Van a llevar en ese diploma en este título que pronto recibirán, muchas horas de estudio, muchas alegrías, algunos sinsabores, pero sin ninguna duda en este diploma, van muchas relaciones que han hecho en esta Casa. Relaciones entre ustedes, entre estudiantes con docentes, también aquellas relaciones que silenciosamente entablan todos los días con el personal nodocente, que está siempre ocupándose no sólo de que tengan aulas limpias, baños confortables, sino que además el sistema por el cual se inscriben funcione correctamente, las actas, reflejen la nota que los docentes les han puesto.
Y van a llevar un título que les va a abrir muchísimas puertas. Saben ustedes que la Universidad de Buenos Aires es la mejor Universidad de Latinoamérica, de las mejores Universidades del mundo y nuestra Facultad de Derecho, está dentro de las diez mejores del mundo, y es además, una Universidad pública, democrática, no arancelada, con libertad de cátedra, inclusiva, en la que quienes tenemos el honor de ejercer la docencia, el honor, el placer de ejercer la docencia, nos ocupamos porque todos se formen y sean defensores del estado de derecho, de las garantías individuales.
Sepan ustedes que un título de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, le permitirá ser muy bien recibidas y recibidos en distintos ámbitos. Porque van a seguir distintos rumbos, habrá quien se dedique a ejercer la abogacía de manera independiente, habrá quien lo haga de manera corporativa, habrá quien ingrese a la justicia o que trabajé en el poder legislativo, pero cada una y cada uno de ustedes, además de tener el privilegio de llevar un título de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, están hoy asumiendo un importante compromiso. Porque son cada una y cada una de ustedes quienes representan a esta Facultad.
Y esta Facultad tiene desde ya muchísimo prestigio por muchas cosas. Fundamentalmente por el cuerpo docente. Por el nivel del estudiantado, ustedes saben que cuando viajan al exterior a representar a la Facultad o a la Argentina, sucede más o menos como cuando Argentina va a jugar un mundial de fútbol. Te tocó con Argentina. Sientan mucho orgullo de eso.
Ustedes se han formado acá en una Facultad con calidad académica. Pero además, muchísima calidad en principios y en garantías de individualidad y garantías humanas. Se van a comprometer a respetar la Constitución Nacional y hacerla respetar, y eso lo tienen que recordar siempre.
Sepan también que aquí quedamos los docentes. Queda la biblioteca, queda el bar, queda esta Aula Magna, queda el posgrado.
Anímense a seguir estudiando. Tenemos muchísimas carreras de posgrado, maestrías, especializaciones, diplomaturas, programas de actualización.
Y anímense a la docencia, no hay nada más gratificante que poder devolver en tareas similares a las que ustedes han recibido durante los años que han estudiado en esta Facultad.
Aquí las estamos y los estamos esperando. Recuerden que esta es su Casa y el aplauso para ustedes.