Discurso pronunciado por el Dr. Carlos Clerc

Acto de colación de grado del día 17 de mayo de 2024

Carlos Clerc

Señor decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, Dr. Leandro Vergara, señoras profesoras, señores profesores, amigos y familiares de los egresados, personal nodocente, estudiantes, y por último, egresados y egresadas.

Los he dejado para mencionar en último término a quienes son el motivo fundamental de este acto. Los abogados y las abogadas que hoy reciben su título. Un título de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Un título que va a constituir una nota diferencial a lo largo de sus respectivas trayectorias profesionales.

Pocas veces reflexionamos sobre lo que es aprender. El proceso de aprendizaje constituye una de las experiencias más enriquecedoras de la vida. Hoy termina una etapa, pero seguirán adquiriendo conocimiento siempre. Se aprende todos los días.

Es por eso que nuestra Facultad, la Facultad de ustedes, los va a acompañar siempre.

Hoy sí dejamos ya de tener la preocupación del parcial, del final, de todo esto que tantas tristezas y alegrías nos tuvo durante unos años. Pero lo que les quiero significar es que ustedes van a seguir ligados porque forman parte de la Facultad y lo van a ser siempre. Y lo van a poder hacer a través de los cursos de perfeccionamiento qué conduce el Dr. Zoppi, en lo que es el Centro de Graduados, o los cursos de actualización y carreras de Posgrado, especializaciones, maestrías, doctorado, que forman parte de la oferta que realiza la Dirección de Posgrado. O a través de la Carrera Docente, incorporándose a las cátedras de las que forman ya una historia dentro de nuestra Facultad, que es generar siempre nuevos profesores llevándolos de la mano a los que somos un poquito más viejos.

Sin olvidar que el corazón de la Facultad, nuestra Biblioteca, está siempre a disposición de ustedes. Y yo me preguntaba cuando tuve el honor que me asignaran compartir con ustedes estos momentos, ¿los tengo que invitar?, ¿tengo que decirles qué vengan a la Facultad?, ¿que sigan en la Facultad?. Y la respuesta inmediatamente fue negativa.

A nadie se le tiene que invitar a vivir, a transitar y a disfrutar de su Casa.

Por eso les agradezco muchísimo haberme permitido compartir con ustedes estos momentos y les deseo el mayor de los éxitos.

Buenas tardes.