Discurso pronunciado por la Dra. Silvia Nonna

Acto de colación de grado del día 19 de abril de 2024

Silvia Nonna

Silvia Nonna

Buenas tardes, graduadas, graduados, le doy la bienvenida a quienes están acá por primera vez. Para mí, es un placer compartir esta ceremonia con ustedes y todo un honor poder darles una última charla, de la que obviamente no necesitan tomar apuntes. La verdad es que hoy celebramos muchos celebran cada una, cada uno de ustedes de manera individual con quienes han podido acompañarlas y acompañarlos, presencialmente, en todo caso en línea, cómo hemos escuchado que pueden hacerlo o quienes después vean toda esta ceremonia en la página web de nuestra Facultad.

Celebra también la sociedad, esa sociedad que de alguna manera las y los ha acompañado durante todos estos años.

En poco minutos van a recibir un diploma, un diploma que acredita que han Completado de manera exitosa, la carrera que han elegido para seguir en esta Facultad. Quizás no todos sepan que aquí se siguen 4 carreras.

Hoy es una cura muy completa, no sólo porque son 140 diplomas que vamos a entregar, sino porque vamos a entregar diplomas a las 4 carreras e incluso a aquellos que han seguido estudiando haciendo posgrado,s incluso un doctorado.

Vamos a entregar un diploma de honor. Van a recibir diplomas 76 abogadas, 48 abogados, 3 traductoras. Ustedes saben que son quienes tienden puentes y nos ayudan a entender y a comunicarnos algo tan importante en esta época, 6 profesoras y un profesor para la enseñanza medio y superior en ciencias jurídicas. Desafiante tarea esta de empezar a formar en una etapa tan fundamental. Y una calígrafa con una funció tan n fundamental que eleva la escritura como forma de expresión y, al mismo tiempo es una herramienta que aporta certezas. 

Además, para quienes han continuado estudiando, recibirán el diploma, 3 abogadas especialistas y un doctor.

Llevan en ese diploma, muchas relaciones hechas durante los años de estudio, muchas amistades que se habrán generado. Desde ya ah, también están sus familias quienes los han acompañado en estos años. Docentes que les han enseñado y les han permitido que le tomen el gusto aprender, a estudiar, a investigar, a querer crecer en el conocimiento. Y llevan también ahí muchas tareas silenciosas que yo no quiero que pasen de manera intrascendent,e son tareas administrativas que acompañan todo el tiempo su carrera. Desde que hacen la inscripción online hasta que pasando por todos estos trámites y efectivamente hoy reciben este diploma, que le permite de graduadas y graduados, pasar a ser egresadas y egresados.

Y llevan también en este título un compromiso fundamenta. El compromiso de ejercer su profesión orientados hacia el estado de derecho. Van a respetar y hacer respetar la Constitución Nacional y fundamentalmente tratarán de trabajar por una sociedad justa, igualitaria, y que asegure la defensa de los derechos humanos. 

Yo le puedo asegurar que en este diploma llevan muchas cosas y con este diploma se le van a abrir muchas puertas. Es un título de una de las más prestigiosas universidades del mundo. Es un título de las mejores Facultades de Derecho del mundo.

Ocupamos el puesto 26 entre todas las Facultades de Derecho del mundo, sientan mucho orgullo.

Y esto significa un honor, un privilegio, pero también un tremendo compromiso. Porque en este título en esto que llevan están ustedes que representan a esta Facultad. Y nuestra Facultad es de las mejores del mundo por un montón de motivos, eh, algunos dirán el edificio no, lo que hay adentro, sí, la biblioteca, el práctico, pero fundamentalmente el cuerpo docente y todos los estudiantes que nos representan en distintos lugares porque cada uno de ustedes va a tomar un rol diferente. Podrán ser abogadas independientes, abogados independientes. Podrá trabajar a nivel corporativo, podrán trabajar para la justicia, para el Poder Legislativo o incluso, llegar a ser presidenta o presidente, ¿por qué no?

Entonces sientan mucho orgullo de este título que están llevando y fundamentalmente de la Facultad que están egresando y aprendan a disfrutar lo que hoy comienzan, empiezan una nueva etapa llena de desafíos con todo tipo de cuestiones para ir sorteando, para disfrutar, incluso ¿por qué no? alguna que tengan que sufrir. Todo suma, eso hace que se vayan haciendo más grandes en lo que han encarad.

Pero sigan investigando, sigan estudiando, sigan aprendiendo. Capacitese, vuelvan a esta Facultad a estudiar algunas de las tantísimas carreras de especialización, maestrías, diplomaturas, programas. Y anímense a la enseñanza, yo le puedo asegurar seguramente, todos los docentes que están aquí sienten lo mismo, el gran placer que significa poder devolver a nuestra Facultad en la formación de alguna o algunos de ustedes.

Esta Facultad está siempre para ustedes siempre va a estar abierta. Siempre va a haber clases. 

CUIDEMOS JUNTOS LO MEJOR QUE TENEMOS.

De mi parte, ¡felicitaciones!

Y antes de retirarse de este Salón de Actos, quería recordarles que ustedes se han formado en una Universidad pública, democrática, inclusiva y con libertad de cátedra.