Discurso pronunciado por el Dr. Leandro Vergara
Acto de colación de grado del día 21 de diciembre de 2023
Buenas tardes.
Es un día especial, tremendo día.
Es uno de esos momentos en la vida que nos toca vivirlos y, bueno, el estar en este lugar, les cuento tenemos muchos profesores, algunos de los cuales van a entregar títulos, profesores y profesoras, tenemos autoridades, secretarios académicos, vicedecana, secretario de relaciones internacionales, profesores titulares, veo varias materias, derecho penal, derecho de familia, derecho de las obligaciones, derechos humanos.
La Facultad es un lugar, bueno es especial es obvio, pero es un lugar simbólicamente muy importante en la vida institucional de un país, y en realidad es el lugar institucional de la Argentina, acá nosotros estudiamos leyes, estudiamos derecho, también se estudia la finalidad del derecho, la justicia, los derechos humanos, la realización de conquistas sociales, este es el lugar donde simbólicamente se proyectan las cosas importantes de un país institucional, nosotros estudiamos, en nuestra formación como abogados y abogadas, la separación de los poderes, quien hace la ley, quien la interpreta, sabemos que en ello va lo institucional.
De aquí salimos abogados, abogadas trabajamos, luchamos por el derecho, tenemos nuestros clientes, ayudamos a que realicen sus derechos, a defenderlos, a evitar que los pierdan, conquistarlos, etc.
De aquí también salen los jueces y juezas, que son los que toman las decisiones. Y además esta Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, después de la reforma, tiene un gobierno tripartito, está gobernada por profesores, por graduados y por estudiantes, todos tienen su cuota parte que contribuye no solo a elegir sus autoridades, a nosotros nos eligen los profesores, los graduados y los alumnos, es decir, todos formamos parte de la comunidad educativa del derecho, ustedes a partir de ahora son graduados y graduadas, y tienen la posibilidad de seguir participando, eligiendo autoridades, es decir, este es un organismo vivo que se nutre fuertemente de la participación, y ¿Qué es la parte simbólica que a mí siempre me gusta destacar de esta Facultad? El pluralismo, es decir, acá nosotros estudiamos y es plural, vienen de todas las ideas, todas contribuyen a mejorarlas, a superar las anteriores.
Es el lugar, lo repito siempre, los profesores y las profesoras que me escuchan a veces sale una muletilla, pero este debe ser además de la argumentación, donde las ideas solo deben y pueden imponerse por un argumento que las supere, a eso nos dedicamos, nuestra ciencia no es de las exactas, que descubrimos la formula X, nosotros encontramos la mejor razón que nos permite argumentarla y conseguir una legitimidad argumentándola, y a eso nos dedicamos, van a trabajar mucho en eso, conseguir el argumento, conseguir los clientes.
Recibirse de abogado o abogada también es un medio de vida, los habrá los que van a tribunales, los habrá los que sigan la carrera académica y sigan como profesores, los que trabajan en organismos nacionales e internacionales, los habrá de todo tipo, habrá quienes dictaminen, quienes asesoran, es un medio de vida del cual formamos nuestro sustento, ya se, esta difícil en la Argentina, bueno, siempre fue difícil, en eso no podemos innovar, las dificultades están hechas para superarlas, no tengo ninguna duda.
Bueno, ¿Cuál es el lugar de pertenencia donde ustedes pueden auxiliarse especialmente cuando uno empieza? Es la Facultad, es el lugar a donde ustedes pueden elegir no irse nunca más si quisieran, porque pueden seguir estudiando, se siguen formando, estudio de grado, de posgrado, especialidades, maestrías, doctorados, la carrera del jurista es una carrera que no termina nunca. ¿Y cuál es el lugar donde uno puede nutrirse y pertenecer a esta comunidad jurídica? La Facultad de Derecho, acá se forma la cultura jurídica, y la que hay es la que hay, pero también es el lugar en el que vamos a tener una mejor cultura jurídica, subiremos, bajaremos, las doctrinas serán mejores, serán peores, nosotros los que tenemos algunos años lo sabemos, pero, el poder compartir este lugar, que me gusta siempre decirlo así, es de alguna manera extraterritorial, ¿oyeron esa palabra?
Esa embajada que está en el medio y sin embargo la gente acude, este es un lugar así, plural, donde todos venimos y compartimos, el lugar donde pertenecemos, donde nos sentimos cómodos, cómodas, yo les garantizo que los que siguen viniendo a la Facultad mantienen un vínculo sentimental, emocional, que además es simbólico e institucional, muy fuerte.
Hace pocos días entregamos diplomas a ex abogados, de veinticinco años de recibidos de abogados y de cincuenta años de recibidos, les garantizo que era muy emocionante, y eso que yo me emociono con ustedes, pero era más emocionante verlos a ellos encontrarse con este lugar, muchos volvieron otros siguieron, pero todos sentían que pertenecían a este lugar, y en alguna medida este es el lugar en el que ustedes pueden recibir, pero también pueden seguir dando todo el tiempo, y realmente es fantástico, ¿Qué les puedo decir? Soy el decano, estoy acá, estoy contento, yo vengo todos los días, cada día que vengo les garantizo que siento una emoción particular, cruzo el umbral, paso por sala de profesores.
Bueno, nosotros los que estamos todos los días, nos sentimos que estamos en un lugar especial, pero lo simbólico de ese lugar especial se proyecta, como dije hace unos minutos, institucionalmente, esa es la parte que a mí me gustaría más que quede con este discurso, que quede que este es el lugar donde nosotros podemos construir algo mejor, podemos fortalecer lo que hay, mejorar lo que está mal.
Es muy emocionante recibir un título, es muy lindo, es uno de esos momentos en la vida, no son muchos, son tres o cuatro, este es uno de los cinco o seis momentos de la vida más especiales, recibir el título. Bueno, yo deseo de verdad lo mejor para ustedes, pero mi deseo no es que encuentren la suerte, sino que la vengan a buscar, que la trabajen, que sean perseverantes, y que sepan que esta todo lo que ustedes pueden encontrar y que este es un lugar que lo pueden poner siempre, así que muchas felicidades, lo mejor de lo mejor, a no desanimarse, el país siempre da oportunidades para los que sabemos sobreponernos, somos especialistas en todo eso, y bueno, este será el mundo que elegimos vivir y estamos contentos, así que, lo mejor y mucha suerte.
Muchas gracias.