Discurso pronunciado por la Dra. Silvia Gabriel

Acto de colación de grado del día 21 de septiembre de 2023

Silvia Gabriel

Muy buenas tardes a todas y a todos, queridos graduados y graduadas, profesoras y profesores, autoridades de esta Facultad, docentes y no docentes, familiares, amigos y amigas.

Es un honor estar aquí hoy, celebrando este momento tan especial, que estoy segura recordarán toda su vida.

Hoy estamos reunidos para conmemorar el trabajo, la dedicación y el compromiso que cada una y cada uno de ustedes ha demostrado durante tantos años en nuestra querida Facultad de Derecho.

En efecto, hoy es el día, hoy es su día, el día en que los miramos hacia atrás y nos damos cuenta de cuánto han crecido, no sólo en estatura, sino también en conocimientos en esta gran casa de estudios, en sentimientos también y en sabiduría jurídica.

Hoy no sólo celebramos logros académicos, sino también su resiliencia, su pasión por la justicia y su valentía para afrontar los desafíos.

Casi todos quienes estamos aquí presentes, recordamos cuando algunos y algunas de ustedes entraron por estas puertas con sus sueños, y un poco de nerviosismo, hasta llegar a este momento en que egresan como abogadas y abogados, valerosos y valerosas, preparados y preparadas para enfrentar el mundo.

Durante estos años han lidiado con obras de doctrina y casos jurisprudenciales, más que cualquier superhéroe y que cualquier superheroína con sus archienemigos.

Han desentrañado casos reales e hipotéticos, como auténticas y auténticos detectives que han defendido argumentos con más pasión que nuestro equipo de futbol en el mundial de Qatar.

Pero lo más impresionante no es sólo su formación jurídica, sino su empatía y su humanidad.

Han aprendido a ponerse en los zapatos de otras y también de otros, para luchar por la justicia con un corazón lleno de sensibilidad, recuerden siempre que el derecho es una herramienta poderosa para transformar tanto vidas individuales como comunidades.

A partir de ahora tendrán la responsabilidad de utilizar sus conocimientos de manera ética y con un profundo sentido de la justicia, también recuerden que, tanto en el derecho como en la vida, la agudeza, el ingenio, pero también la gracia, la alegría, y por qué no el sentido del humor, serán sus mejores aliados.

Dentro de la amplia gama de áreas específicas en la que hayan elegido, o bien elegirán, ejercer la profesión, nunca olviden su vocación, sobre todo en los momentos más desafiantes, y si alguna vez sienten, o se sienten abrumados o abrumadas, recuerden que tienen una comunidad de colegas, amigos, amigas, exprofesores, exprofesoras, ex docentes que estaremos aquí para apoyarlos y apoyarlas.

No olviden, por último, que el éxito no es una cuestión de logros individuales, sino también de contribuir al bienestar de la sociedad en su conjunto. Sean justos y justas, empáticos y empáticas, escuchen muy especialmente las voces que a menudo no son escuchadas, las voces silenciadas y hasta calladas.

Hoy también celebramos la maravillosa comunidad que han construido aquí, en esta facultad, cada uno y cada una de ustedes es una pieza invaluable de este rompecabezas llamado justicia, a medida que emprendan este nuevo capítulo de sus vidas, entenderán retos que enfrentaran, pero también encontraran oportunidades para marcar la diferencia, tanto sea en nuestro país como en el mundo.

Mantengan siempre la pasión por lo que hacen, y nunca dejen de aprender y de seguir creciendo.

Las y los felicito de todo corazón por este logro tan importante, a partir de ahora se darán al mundo como agentes de transformación y de inspiración en su lucha y defensa, de sus valores, tanto innatos como adquiridos en las aulas y hasta incluso en los pasillos, y por qué no en los bares, de esta institución, agentes que tanto necesitamos como sociedad para la promoción de la justicia y de la equidad.

Les deseo a todas y a todos, a cada una y a cada uno un futuro lleno de éxito y realizaciones, sepan que ustedes son nuestra mejor apuesta, y nuestra más profunda esperanza, de una Argentina mejor, de una Argentina cada vez más justa, más equitativa, más igualitaria y más inclusiva.

Muchas felicidades en la primavera de la profesión que han elegido, y casualmente, o tal vez no tanto, el día de la primavera.