Discurso pronunciado por la Dra. Silvia Nonna
Acto de colación de grado del día 15 de diciembre de 2022
Buenas tardes, graduadas, graduados, bienvenidos a quienes están aquí por primera vez.
He tenido la suerte de estar en la primera jura del año, presidir la jura, dar el discurso, todos con barbijo.
Hoy nos encontramos nuevamente, última jura del año, casi personalizada porque son muy pocas y muy pocos. Es un momento muy especial para disfrutar y para recordar. En pocos momentos van a estar recibiendo el diploma que acredita que han terminado con éxito la carrera de grado que decidieron cursar en esta, nuestra Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.
Puntualmente recibirán su título tres diplomas de honor, ocho abogados, treinta y dos abogadas, una traductora, una profesora para la enseñanza media y superior, y una procuradora.
Obviamente esta también es una jura muy especial porque hay una mayoría de mujeres. Carreras que tradicionalmente eran más para los varones, hoy somos las mujeres , las que no solamente seguimos la carrera sino que además nos desarrollamos profesionalmente y llegamos a lugares que, como me pasa a mi en este momento, nos llena de orgullo.
Cada una y cada uno de ustedes llevará el título, algunos lo guardarán enrollado, habrá quienes lo pongan en un marco, pero sin ninguna duda lo conservarán sabiendo que son egresadas de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. De las mejores universidades del mundo, de las mejores facultades del mundo.
Y la nuestra es de las mejores facultades del mundo por muchos motivos. Uno de ellos está muy relacionado con ustedes, ustedes nos van a representar en distintos ámbitos. Seguirán en distintos rubros, podrán ser profesionales independientes, profesionales corporativos, algunos seguirán el Poder Legislativo, el Poder Judicial, por qué no el Ejecutivo e incluso llegar a ser presidenta o presidente.
Pero nunca olviden que son egresadas y egresados de esta Facultad. Recuerden que en este título que van a llevar hay horas de estudio, horas de desvelo, algunos ratos no tan buenos, exámenes exitosos, otros no tanto, pero además llevan en este título el trabajo y el acompañamiento de docentes, hoy algunos de ellos estarán entregándoles los títulos, y mucha vocación por parte de docentes, mucho trabajo de parte de nodocentes. En especial en estos últimos años que tuvimos que adaptarnos a la virtualidad y muchas y muchos de ustedes han cursado dos años prácticamente de manera virtual. Y detrás de eso hay muchísimo trabajo de nodocentes, incansables, que tenemos que reconocer y tenemos que recordar.
¿Qué queremos quienes somos docentes y autoridades de esta Casa?, que lleven ese título. Que lleven ese antecedente con muchísimo orgullo y muchísima responsabilidad. Son egresadas y egresados de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Pero si bien cuando salgan de esta puerta van a estar egresando recuerden que esta siempre va a ser su Casa. Vuelvan por más carreras de investigación, vuelvan por carreras de especialización, diplomaturas, anímense también a la docencia. Devuelvan un poco de todo lo que han recibido en estos años.
Esta es su Casa. Aquí estamos siempre esperándolas y esperándolos y en este momento el aplauso es para ustedes.
¡Felicitaciones!