Discurso pronunciado por la Dra. Silvina S. González Napolitano

Acto de colación de grado del día 20 de octubre de 2022

Silvina S. González Napolitano

Señora vicedecana, demás autoridades de la Casa, funcionarios, profesores, egresados, distinguido público.

Es un placer y un honor para mí estar en este día tan especial para los flamantes egresados de las carreras de abogacía, traductorado, profesorado y posgrado que se encuentran aquí presentes, seguramente con la misma emoción que yo tenía hace más de treinta años cuando recibí mi diploma de abogada.

Mis felicitaciones por el esfuerzo realizado, por los días o noches dedicadas al estudio, por haber podido superar el estrés de cada examen, por su dedicación, por las ganas y el afán de superación, capacidad de debate e investigación, pero informo que esto recién empieza.

El proceso de aprender no termina. Uno nunca deja de estudiar, de actualizarse o perfeccionarse aunque lo haga de otra manera. No tendrán que rendir examen ante los profesores, pero día a día deberán demostrar su conocimiento y habilidades ante ciertos abogados, funcionarios, jueces e incluso estudiantes.

Quienes se dediquen a la docencia también tendrán que estar a la altura de las nuevas generaciones de estudiantes que se acercan a estas aulas universitarias, los nuevos nativos digitales, con el desafío permanente de encontrar nuevas herramientas de enseñanza y aplicar tecnologías más modernas.

Con la jura, asumirán el ejercicio de ejercer la profesión con responsabilidad y ética. En definitiva la profesión que se elige habla de uno, ya que representa nuestros valores, nuestros temas de interés y nuestra vocación de servicio hacia la sociedad que integramos.

Queridos colegas, como profesora y en nombre de esta Casa, los despido y les deseo un futuro profesional lleno de satisfacciones, que esta etapa sea sólo un paso para lograr nuevas metas. Disfruten junto a su familia y amigos este merecido diploma de la Universidad de Buenos Aires con honra y orgullo.

Y a quienes les resulte difícil abandonar estas aulas, de hecho los profesores que estamos aquí nunca las dejamos, recuerden que la Facultad tendrá siempre sus puertas abiertas para recibirlos como estudiantes de Posgrado y por qué no de grado, como docentes o para realizar actividades académicas o deportivas.

Hasta siempre, muchas gracias.