Discurso pronunciado por la Dra. Adriana Alicia Micale

Acto de colación de grado del día 29 de septiembre de 2022

Adriana Alicia Micale

Buenas tardes a todos y a todas, y a todes también.

Bienvenidos y bienvenidas a esta gran fiesta que resume en este día de muchísimos anhelos, esfuerzos personales, seguramente no solo propios, también de las personas que los han y las han acompañado en este camino.

Expectativas, también seguro alegrías y algunas tristezas, momentos de la vida de cada cual mejores o peores, con más y con menos recursos, de los personales a esos me refiero, para poder afrontarlos pero seguro, y de esto no dudo, con un objetivo común, que es el de este gran día y no de cualquier casa de estudios, de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, la mejor de Iberoamérica por octavo año consecutivo y 67 a nivel mundial, datos que provienen de medir alrededor de 1400 universidades provenientes de 100 países, de donde se analizaron cantidad de alumnos, trabajos científicos publicados y también su impacto.

Datos que provienen de medirlas y de concebir en este caso que estemos en esta evaluación, nos ponga en el puesto 39 de reputación académica y 37 en reputación empresarial, sin dudas un orgullo, pero no es suficiente. No es suficiente porque es ahora, a partir de cada día, cuando comienza la verdadera tarea de construcción que pone a prueba todo lo realizado.

Ustedes, mayoritariamente millenials, no tendrán que atravesar a lo largo de esta carrera que inician transformaciones tan radicales como las que nos tocaron a los abogados y abogadas de mi generación en cuanto a lo tecnológico. Nosotros pasamos del papel carbónico y las máquinas de escribir con papel romaní a la máquina automática, después a la computadora, disquetes, CD, el pendrive, el token, ahora la nube o al portal de notificaciones y presentaciones electrónicas y tantos de estos temas que nos costaron mucho.

Sin embargo ustedes tienen por delante otros y mucho más profundos desafíos de gran intensidad que los van a poner a prueba todos los días, y para lo cual nuestras aulas, y algunos zooms también, los prepararon. Pero que para enfrentarlos deberán seguir forjando con más estudio de calidad, en especializaciones formales o, como mínimo, con más y mucha lectura avezada de las y los maestros que abren camino.

Durante la carrera han asistido a profundas transformaciones creadas por la sanción de un nuevo Código Civil y Comercial y otras leyes refractarias de nuevas realidades sociales que los va a necesitar atentos y calificados. La cuarta revolución industrial, que por efecto de las nuevas técnicas de la información y la comunicación nos enfrentan a una cuarta revolución industrial, también llamada industria 4.0, la que se encuentra caracterizada por una completísima automatización de los procesos de producción gracias a las inteligencias artificiales, las tecnologías digitales, la internet, las que generan cambios radicales en la vida de las personas que trabajan, y embates a las tradicionales formas de trabajo y a los sistemas de protección.

La obligatoria mirada con perspectiva de género, las fuentes internacionales que integran el bloque de constitucionalidad, dando a los convenios internacionales de Derechos Humanos jerarquía supra legal, que de manera trasversal se imponen en las soluciones y en la interpretación de las leyes, no solo en las de fondo, también en las procesales, imprescindibles para acompañar nuevos paradigmas en la petición, la administración y la realización de los derechos.

Siéntanse, por sobre todas las cosas, interpelados todos y todas, cada uno de los días de su vida, pero fundamentalmente adviertan que, en el Derecho, tienen, con el Derecho entre sus manos, la herramienta más eficaz para transformar la sociedad.

Nunca olviden que los abogados y las abogadas, desde el ejercicio profesional, en la docencia, con la academia y en la justicia estarán presentes. No lo declinen. Trabajen y luchen por ello porque es el valor más preciado, este el de sentir y advertir que colaboramos con la justicia.

Gracias a las autoridades, al señor decano, a la vicedecana Silvia Nonna que se encuentra presente y que dirige este acto, por haberme dado esta hermosísima oportunidad de tener hoy este espacio, felicitaciones a todos, todas y todes, muchos éxitos en este camino que hoy comienza, y hasta todos los días porque esta sigue siendo su casa y aquí vamos a estar nosotros y nosotras siempre para recibirlos y acompañarlos.

¡Muchas gracias!