Discurso pronunciado por la Dra. Silvia Nonna

Acto de colación de grado del día 10 de mayo de 2022

Silvia Nonna

Buenas tardes graduadas, buenas tardes graduados, bienvenidos y bienvenidas a quienes están aquí por primera vez y que alegría volver a reunirnos en este Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

Seguramente han ustedes cursado sus últimas materias en los últimos años de manera remota. Seguramente han comenzado el trámite para obtener el diploma que hoy tienen en sus manos y yo los felicito porque eso significa que han culminado con éxito y de manera completa la carrera que eligieron cursar en esta, nuestra querida Facultad.

Hoy van a recibir el título 86 abogadas, 42 abogados, 4 traductoras, 3 calígrafas y una profesora para la enseñanza media y superior en ciencias jurídicas.

Ya tienen el título, pero después de haber pasado por acá, hayan elegido la fórmula que hayan elegido, se van a comprometer a respetar y hacer respetar la Constitución Nacional y las instituciones democráticas y republicanas, y ejercer esa profesión que eligieron para la dignidad de la persona y los derechos humanos.

Salen de aquí con un título de una de las mejores universidades del mundo, de las mejores facultades del mundo. Una Facultad absolutamente democrática, pluralista, que se ocupa por formar mujeres y hombres de derecho que se preocupen por el Estado de Derecho, por defender la justicia y la equidad.

Tomarán distintos rumbos, serán profesionales corporativos, independientes, entrarán a la justicia, al Poder Legislativo, al Judicial y por qué no a lo mejor, entre alguna o alguno de ustedes hay un futuro o una futura presidenta. Pero, en cualquiera de esos casos, enrollen ustedes sus diplomas o los enmarquen para tenerlos a la vista, siempre los conservarán con la responsabilidad de haber sido egresada o egresado de esta Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires que les va a abrir muchas y muy buenas puertas.

Pero así como cuando salgan ustedes de esta sala con el título, van a pasar de graduadas y graduados a egresadas y egresados. No se olviden que esta es su casa. No se olviden que aquí van a poder seguir capacitándose, haciendo alguna de las especializaciones, alguna maestría, anímense al doctorado y, por supuesto, también los esperamos para la docencia.

Empiezan ahora a recorrer el apasionante camino del ejercicio profesional, de lo que profesoras y profesores, docentes que están hoy entregándoles este título y que han acompañado toda su carrera, se han esforzado para que ustedes crezcan, aprendan y honren a esta Facultad porque son ustedes quienes representan a esta Facultad aquí y en el mundo.

Los felicito, las felicito, el aplauso es para ustedes y con alegría a lo que viene.