Discurso pronunciado por el Dr. Juan Gustavo Corvalán

Acto de colación de grado del día 5 de mayo de 2022

Juan Gustavo Corvalán

Buenos días a todos y todas, señor vicedecano, señora secretaria académica, abogados, abogadas, familiares, señores profesores y profesoras, público, familia y a todos los presentes.

Carla y Bruno, rendían más o menos en una comisión de las 20 horas diferentes períodos, en el caso de Carla no estaba segura de algunas cosas que estaba contestando en el parcial y se la veía un poco cansada. Le pregunto porque era oral el parcial, -¿Carla te sentís bien?-, y me contesta: -si, lo que pasa que me levanté a las cuatro, encendía el horno de la panadería, trabajé en la panadería, después estuve con mis chicos y después vine a la Facultad.

El caso de Bruno era una persona con discapacidad visual: Bruno venía tres días, cursaba y vino a rendir y tampoco estaba muy seguro de algunas preguntas que el formulaba en relación a que quizá no había podido estudiar como él quería porque no lo había podido ayudar un familiar a estudiar. Y cuando le dije, -No te preocupes, volvé a rendir, yo no quiero ninguna preferencia y voy a volver a rendir porque yo quiero recibirme en la UBA.

La historia de Carla o de Bruno, es la de muchos de ustedes acá. Es una historia de esfuerzo, de dedicación, de compromiso. Pero no sólo de ustedes que egresan y están contentos o contentas porque se llevan un título de la mejor Universidad de Hispanoamérica, sino porque hay familias, amigos, hay mucha historia detrás de esta cartulina que se llevan, que lleva sus nombres, y esa historia tiene que ver con tratar de ir por más, con tratar de ser alguien en un lugar y en un momento dentro de una familia para tratar de que podamos trabajar de lo que nos gusta.

Orgullo, esfuerzo y orgullo, y este es el segundo aspecto que quería decirles en relación a la palabra orgullo. La UBA cumplió 200 años de historia el año pasado, es la mejor Universidad de Hispanoamérica, y la Facultad de Derecho está entre las cincuenta universidades del mundo. Por la UBA pasaron dieciséis presidentes constitucionales y egresados de la UBA, y tiene cinco premios nobel. Cuando uno le menciona la palabra orgullo, cuando a ustedes les digan qué estudiaste, y ustedes les digan yo estudié en la UBA, estudié derecho en la UBA, la palabra orgullo tiene una doble significación. La primera es, la segunda acepción de la Real Academia  que es el mérito. Es sentirse satisfecho o satisfecha por haber hecho algo que es meritorio. Pero también la palabra orgullo tiene que ver con el lugar, con el espacio. Esta Facultad, este salón que ven acá, es argentino de exportación. Cuando uno va a otros países conocen la UBA, y la UBA tiene prestigio. Entonces recuerden siempre que son egresados de una Universidad de la cual se van a sentir orgullosos y orgullosas, pero es implica una gran responsabilidad. Porque lo que hagan en sus vidas profesionales, también va a hablar de nuestra querida Universidad.

Lo tercero que quería decirles es que ustedes salen al mundo, a un mundo que se está transformando como nunca antes en la historia. Un mundo que está atravesando la cuarta revolución industrial, en donde hay robótica, nanotecnología, biotecnología, inteligencia artificial y cada dos años se produce más información que en toda la historia humana. Cada dos años se produce más información que en toda la historia humana anterior.

Esto requiere que este primer paso que acaban de dar en su vida académica y que es la puerta de ingreso al mundo profesional, debería ser uno entre muchos otros porque les va a exigir este mundo volátil, incierto, complejo, ambiguo, les va a exigir que ustedes  afronten desafíos en donde la multidisciplina, la agilidad, la amplitud de perspectiva va a ser crítica para que puedan enriquecer lo que aprendieron aquí en cuanto a derechos, principios, tratados, jerarquías normativas entre otras cuestiones por las que pasaron en estas aulas.

Y esa perspectiva que deberían tener en cuanto a tratar de incorporar nuevas habilidades para un mundo extremadamente incierto y cambiante, también la UBA va a estar acá para acompañarlos en esa etapa. Como siempre dice la secretaria académica en las presentaciones, la UBA tiene mucha oferta y muy rica en otros ámbitos, tanto en Posgrado como de Extensión Universitaria y me parece que eso es importante y de lo cual hay que sentirse orgullosos y orgullosas.

Por último, hay tres palabras que los van a acompañar y que las van a acompañar en el resto de su vida profesional. Pasión, vocación e intuición. No importa si quieren armar un estudio jurídico, si quieren ser escribanos o escribanas, si quieren ingresar a la justicia, si quieren dedicarse a la política, si quieren ser community managers, si quieren ser pilotos o pilotas de dron. Lo importante es que el derecho, tratar de hacer que las cosas sean justas, tratar de promover la igualdad, tratar de promover la justicia, la democracia, eso se puede hacer en desde cualquier ámbito, desde cualquier profesión, incluso aunque se reconviertan y sean otras cosas, si son abogados y abogadas van a poder seguir perfeccionándose pero traten de lo que hagan, lo hagan por vocación. Que los guíe la pasión y que sigan su intuición. Y como dice Eduardo Galeano en el Libro de los abrazos , “recuerden,  recuerden porque recordar viene de ricordis, y ricordis viene de seguir al corazón”.  Y la UBA los va a acompañar en ese camino y también se siente orgullosa de que ustedes sean egresados de esta Facultad.

Muchas gracias a todos y a todas.