Discurso pronunciado por el Dr. Cecildo Ángel Ayala

Acto de colación de grado del día 12 de mayo de 2022

Cecildo Ángel Ayala

Cecildo Ángel Ayala

Autoridades de la Facultad, profesores,  profesoras, docentes, señores presentes, familiares. 

Sería verdaderamente ingrato si no agradeciera a las autoridades permitirme el privilegio de dirigir unas palabras a los nuevos egresados, que expreso mi más profundo agradecimiento. 

Manifiesto sinceramente mi emoción por saludar a los nuevos profesionales. Gracias a ustedes señores egresados y egresadas por permitirme vivir este intenso momento. 

Me han dignado con la misión de darles a los nuevos egresados de las distintas carreras de nuestra querida Facultad, las palabras de despedida como alumnos de esta prestigiosa casa de estudios, para saludarlos como egresados y nuevos profesionales. Ya sea como abogados, traductores públicos, peritos calígrafos, profesores. 

Y en realidad los despedimos como egresados para recibirlos como graduados de esta Facultad. Hoy pasan a ser graduados de la prestigiosa Facultad de Derecho, de la conocida y respetada Universidad de Buenos Aires. La Facultad de Derecho de la UBA siempre está dispuesta a recibirlos como graduados de la casa. 

Lo cierto es que el egresado egresa como nuevo profesional e ingresa como graduado. Tengan presente que el Centro de Graduados que funciona en la órbita de la Secretaria de Extensión Universitaria, les da la bienvenida para participar de sus cursos de capacitación y talleres de perfeccionamiento, para que el graduado sigue expandiendo e implementando su solidez profesional. 

Entonces, bienvenidos como graduados de la casa.

Por su parte la Dirección de Posgrado dependiente de la Secretaría Académica, facilita al graduado de esta casa la posibilidad de acceso a la instancia superior para acceder al más alto nivel académico. Sepan ustedes que la Dirección de Posgrado los aguarda para fortalecer vuestro desarrollo profesional. 

Nuestra Facultad ha aportado y aporta distintos profesionales en variadas posiciones al Estado Nacional, al Estado Provincial, funcionarios y funcionarias verdaderamente destacados que con su excelencia académica asumen los más significativos roles de gestión y conducción. 

Nuestra Universidad es pública y abierta como es la Facultad. Nuestra Facultad llega a la comunidad por distintos derroteros. Pero siempre, siempre haya el camino para llegar a la gente. Basta como ejemplo, el patrocinio jurídico gratuito que con tanto esmero brinda nuestra Facultad de Derecho, haciendo posible la garantía de igualdad ante la ley para toda la sociedad. 

Nuestro patrocinio jurídico atiende más de diez mil consultas por semestre, respecto a diferentes cuestiones. Los alumnos obtienen su primera experiencia con casos de la mano de los docentes en el conocido práctico del Departamento de Práctica Profesional. Los docentes del servicio social, el grupo de mediadores, los colaboradores administrativos, los alumnos siempre, siempre, están dispuestos a atender a carecientes de recursos. Nuestros graduados devuelven así, parte de lo que nuestra Universidad pública y gratuita les ha brindado. 

Ustedes hoy son egresados de una Facultad de prestigio internacional. Los aliento para que ustedes logren su propio prestigio. El prestigio lo lograrán respetando a sus pares y actuando con honestidad y buena fe con la gente. El prestigio profesional empieza por nosotros mismos. Con simples cosas que hagamos con responsabilidad y vocación. Luego ese prestigio se irá expandiendo en la sociedad. Tengamos presente, que el prestigio se gana lentamente con pequeños y constantes actos positivo, pero se pierde rápidamente con malas acciones. 

Los estimulo a que trabajen con dedicación, que actúen con honestidad, que sean sinceros. También los aliento para que sean cada día mejores profesionales para orgullo de los familiares y amigos que los acompañaron hasta esta meta. Sus seres queridos valoran el esfuerzo realizado por ustedes y el logro obtenido. Sean mejores cada día. Para ustedes, para los suyos, para nuestra sociedad. Por sobre todas las cosas, sigan siendo buenas personas. 

Muchas gracias, mucha suerte y un gran futuro profesional.