Discurso pronunciado por el Dr. Estanislao Bougain
Acto de colación de grado del día 17 de marzo de 2022
Buenos días a todos, bienvenidos al acto de colación del mes de marzo.
Señora secretaria académica, consejeros, autoridades, colegas puedo decir ya a partir de este momento, familias.
Me gustaría comenzar este acto compartiendo con ustedes algunos datos y unas breves reflexiones sobre el significado y el alcance de lo que estamos celebrando hoy. Empezaré por referirme a la calidad del diploma que recibirán en unos minutos más. Ustedes son egresados de la UBA la gran universidad argentina que cumplió 200 años el 18 de agosto pasado, cuyos festejos diferidos por las restricciones impuestas por la pandemia sólo pudieron tener lugar hace pocas semanas.
La UBA como universidad pública tiene y asume un rol particular en la sociedad argentina, su fin eminentemente social consiste en asegurar a todos los que quieran estudiar la oportunidad de asistir a sus aulas a aprender. Es aquí donde convergen y se integran estudiantes que llegan de distintas escuelas y colegios públicos y privados de la Ciudad de Buenos Aires y del interior con distintas experiencias y también con distintas formaciones y es aquí donde comparten y aprenden mutuamente. Donde se integran y donde terminan convergiendo en un mismo diploma. A esta Facultad asisten diariamente más de veinticuatro mil alumnos entre las 7 de la mañana y las 11 de la noche para que todos puedan acceder a la oportunidad de graduarse.
La UBA es también la universidad de la enseñanza gratuita, gratuidad que atendiendo a ese fin social se acompaña con la calidad de su enseñanza. Nuestra universidad ocupa un lugar relevante en la Argentina y en el mundo con cinco premios nobel. Houssay, Leloir y Milstein, en ciencias duras en medicina y química, Saavedra Lamas y Pérez Esquivel como Premio Nobel de la paz. En el ranking mundial de excelencia global QS nuestra universidad ocupa el lugar sesenta y nueve siendo la primera de habla hispana y la única pública, gratuita y masiva. Recuerden siempre que el diploma que hoy reciben ha sido costeado también por la sociedad argentina mucho de cuyos miembros jamás llegaran a estas aulas, honren también el sacrificio de sus compatriotas.
Llegar hasta aquí no fue fácil, pudieron aprovechar las múltiples facilidades que les brindo esta casa pero debieron también sortear muchas dificultades. Han aprovechado un cuerpo de profesores sobresaliente, los grandes maestros del derecho siempre estuvieron aquí y desde ellos pasando por los profesores titulares y adjuntos, jefes de trabajos prácticos ayudantes de primera y segunda e incluso los jóvenes ayudantes alumnos todos han colaborado en su formación. Han podido también aprovechar una biblioteca muy completa y programas de enseñanza actualizados y modernos. En contrapartida han tenido que enfrentar algunas adversidades, la pandemia especialmente. La reacción fue el sostenimiento de la educación esta vez en forma a distancia por plataforma ZOOM, Teams o Meet que representó un desafío enorme que juntos pudimos superar e incluso hasta aprovechar. Estas herramientas vinieron para no irse y serán sin dudas parte de la educación permanente a partir de ahora, pero el esperado momento del reencuentro ha llegado por fin a su punto final. Este cuatrimestre la Facultad vuelve a su ritmo habitual que confiamos se conserve en los tiempos que viene, vuelven las clases, vuelven los actos, se cierra así un ciclo en el que hemos dado una muestra cabal del espíritu de superación colectiva e individual que hemos desarrollado en esta facultad.
Hablemos del futuro: Cerrado este primer ciclo universitario se abren nuevos desafíos y oportunidades para ustedes. Empieza o continúa el trabajo profesional y continúa la formación que no debe detenerse nunca. Hoy el Posgrado es una continuación natural del grado. En Argentina hay muchas universidades que ofrecen muy buenos diplomas de Posgrado y todos ellos representan para ustedes una nueva oportunidad para continuar capacitándose. Nuestra facultad ofrece un programa ordenado con diferentes orientaciones en distintas categorías, 60 programas de actualización; 22 carreras de especialización; 16 maestrías; 1 doctorado y un posdoctorado que constituyen a una oferta académica ambiciosa y completa. Estamos seguros de que nos encontraremos con muchos de ustedes en ese ámbito.
Llega el momento de hablar de ustedes. Al decidir cursar esta carrera eligieron sacrificar tiempo presente para construir un futuro mejor. Este diploma que hoy retiran es el comienzo de ese tiempo mejor. Hoy seis años después, bueno en algunos casos un poco mas ¿No? Ustedes son más cultos, saben más, comprenden más. Por su lado la sociedad les reconoce el sacrificio que hicieron, les dirán doctor o doctora, llevarán ese diploma con ustedes el resto de sus vidas, no importa lo que hagan. A este respecto siempre recuerdo las palabras de nuestro gran profesor Héctor Sandler cuando citaba a Don Alfredo Orgaz que decía: “La abogacía puede ser la más noble de las profesiones o el más vil de los oficios". Honren su diploma, eso es lo que han aprendido acá.
Es importante que les diga en nombre de todos los profesores y las autoridades que hoy nos acompañan que estamos orgullos de ustedes, también lo están sus familias aquí presentes. Este logro es de ustedes pero, permítanme decirles, también es nuestro. Lo hicimos juntos y es para todos. Ustedes son la clase dirigente del futuro. En cualquier nivel que se desempeñen, siempre llevarán la impronta de la UBA adentro suyo y lo harán notar con orgullo. Entre ustedes están los futuros jueces, los futuros legisladores, los futuros presidentes. Esta Facultad produjo dieciséis presidentes desde Nicolás Avellaneda en 1864 y Carlos Pellegrini en 1890 hasta la actualidad. Por eso ustedes tienen que prepararse para construir y defender una sociedad más justa, más abierta, más solidaria. Ya lo están haciendo. Es espectacular la reacción de las generaciones más jóvenes frente a los desafíos que plantea el mundo actual. Problemáticas de género, anticorrupción, transparencia, compliance, cambio climático y sustentabilidad son apenas algunos de los temas en las que la juventud está atenta, activa y militante. Espero y deseo que ese liderazgo los conduzca hacia la mejora de nuestro país que debe volver a ser aquél al que admiraba el mundo por su pujanza y desarrollo.
Por último, en momentos en que nuestra querida Europa está en guerra ¿Quién hubiera dicho que eso era posible en el siglo XXI? Recordemos que tenemos la suerte de vivir en un vecindario libre de esa tremenda maldición. Confío en que ustedes sabrán participar y conducir los destinos de este país enfocados siempre en una agenda positiva, de trabajo, respetuosa, sin divisiones, es la única forma de vivir bien.
Felicitaciones y muchas gracias.