Discurso pronunciado por la Dra. Silvia Nonna

Acto de colación de grado del día 17 de febrero de 2022

Silvia Nonna

Buenas tardes, graduadas, graduado, cómo están, bienvenidos a quienes están aquí por primera vez. Que alegría estar compartiendo este acto con ustedes en este Salón de actos que vuelve a abrirse para recibirlos en este que es un momento tan importante pata ustedes, y para quienes formamos parte de esta Facultad.

Es la primera jura del año 2022. Y es la primera jura hace 23 meses en la que van a recibir de manos mías o de quienes ustedes han elegido para que les entreguen el diploma, que aquí ven enrollado. Diploma que estoy absolutamente segura que ustedes han gestionado de manera virtual. Porque en estos veintitrés meses nuestra Facultad no ha dejado de trabajar, no ha dejado de funcionar, no han dejado ustedes de tener clases. La mayoría habrán terminado cursos de manera remota y habrán iniciado ese título que hoy les vamos a entregar.

En este cartón enrollado que en breve van a estar recibiendo, llevan un diploma que acredita que han terminado de manera completa y con éxito la carrera que han elegido.

Aquí hay veintinueve títulos. De 19 abogadas, 9 abogados y 1 profesor para la Enseñanza media y superior en Ciencias Jurídicas.

Cuando reciban este diploma van a estar asumiendo sea cual sea la fórmula que hayan elegido, un compromiso. El de ejercer una profesión orientados a la defensa del Estado de Derecho, que garantice y fortalezca la democracia y que ayude a la constitución de una sociedad justa e igualitaria, que asegure la defensa de los derechos humanos.

Hoy se llevan un título que los habilita para ejercer su profesión. Título que sin duda les abrirá nuevas y excelentes puertas. A lo mejor lo van a enmarcar, a lo mejor lo mantendrán enrollado, lo que si se es que lo van a guardar con mucha responsabilidad y con muchos recuerdos. Porque llevan en ese título muchas horas de estudio y dedicación, noches en vela, ratos agradables y unos no tanto. Van también en ese título cursos, exámenes, horas en la Biblioteca, cafés en el bar, y ahora agregamos horas de encuentros remoto, Meet, Zoom.

Y también en este título hay relaciones que entablaron, amistades que hicieron, ratos compartidos. Están sus familias, sus compañeras, o compañeros, sus amigas, sus amigos, sus docentes, quienes les han enseñado a estudiar, a aprender, a investigar y a querer a la profesión para la que se han preparado.

Sepan también que ahí hay muchas y silenciosas horas de las docentes, de los docentes, de las nodocentes y los nodocentes. Quienes se encargan de que tengan aulas limpias en su momento, quienes se encargan de que puedan inscribirse online, de quienes se han encargado de mantener y fortalecer ese campus virtual, el cual nos permitió seguir todas nuestras actividades durante estos veintitrés meses. Todos y todas han colaborado para que ustedes puedan llegar a tener este título que hoy se llevan.

Tomarán distintos rumbos. Se encaminarán hacia otros logros. Y recorrerán el apasionante camino del ejercicio profesional poniendo en práctica lo que aprendieron. Dándoles a ustedes una nueva visión, su propia impronta y distintas perspectivas que puedan asumir en el ejercicio de la profesión. Serán profesionales independientes, corporativos, trabajarán en empresas, serán funcionarios, legisladores, jueces. Y que importante haberse preparado para enseñar en el área media y superior en Ciencias Jurídicas.

Comienza una nueva etapa. Una etapa de desafíos, una etapa con éxitos y sin duda, algún que otro fracaso inevitable. Sea cual sea el rumbo que ustedes tomen, nunca olviden que son egresadas y egresados de esta Facultad. Saben ustedes que cuando estén cruzando la puerta de este Salón de Actos, llevan un título de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. De las mejores universidades del mundo. De las mejores Facultades del mundo. Es una Facultad pública, democrática, pluralista, que se preocupa por formar profesionales comprometidos con los problemas y las necesidades de nuestro país y de nuestra sociedad. Y es de las mejores Facultades del mundo por varios motivos. Por sus profesoras y profesores, por sus cursos de grado, de posgrado, por el posdoctado, por el doctorado, por la biblioteca, pero fundamentalmente es de las mejores del mundo porque de esta Facultad egresan mujeres y hombres de derecho que están preocupados por esto que vengo comentándoles y fundamentalmente por la igualdad, la equidad y la defensa de los derechos humanos.

Fundamentalmente son ustedes las estudiantes, los estudiantes, las graduadas y los graduados, porque hoy ya están graduados y estarán egresando, quienes representan a nuestra Facultad.

Recibir el diploma desde ya es un honor y es un privilegio. Pero también es un gran compromiso. Son ustedes egresadas y egresados de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y son parte de ella y la representan. Y no olviden que esta siempre seguirá siendo su casa. Vengan por cursos de Posgrado, por el Doctorado, por el Posdoctorado, sigan visitando la Biblioteca, sigan nutriéndose, consultando a las y los docentes que quedan siempre abiertos a compartir con ustedes, consultas y dudas. Y anímense a la docencia, eso es algo que da muchísima satisfacción.

Sinceramente les deseo que sientan orgullo del título obtenido y de la Facultad en la que estudiaron uy se formaron y ahora representan. Aprendan a disfrutar lo que hoy comienza pero sigan investigando, sigan estudiando, sigan aprendiendo, sigan capacitándose, enseñando y disfrutándolo.

Felicitaciones, el aplauso es para ustedes.